5 tendencias que no debes ignorar para maximizar tus anuncios en Facebook

5 tendencias que no debes ignorar para maximizar tus anuncios en Facebook

¿Sabías que una parte esencial de cualquier estrategia efectiva de Mercadeo Digital se centra en los anuncios de Facebook? Te cuento.

Se estima que un 67% de los anunciantes en las Redes Sociales estiman que Facebook es la Plataforma Social más efectiva para anunciarse y es que, en la actualidad, al igual que Google Ads, Facebook tiene un alcance que no debe pasar inadvertido.

Solo considera estas estadísticas:

  • Aunque el precio promedio por anuncio disminuyó un 2%, las impresiones por anuncio (frecuencia con la que aparece un anuncio) han aumentado un 34%.
  • Facebook cuenta con 7 millones de anunciantes.
  • El costo promedio por clic en Facebook es de $1.72.
  • El alcance potencial de publicidad en facebook es de 19 mil millones.

¡Estos números deben haber llamado tu atención para considerar mejorar tus anuncios en Facebook y maximizar tus campañas publicitarias! Ahora, te voy a explicar, paso a paso, las cinco tendencias más importantes que debes considerar para establecer un plan de anuncios sólido para tener éxito anunciándote en esta plataforma social.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Tendencia #1: los costos de los anuncios en Facebook continuarán aumentando

Aunque los anuncios en Facebook tienen precios bastante razonables, los costos continúan aumentando año tras año, por lo que muchos anunciantes están legítimamente preocupados. La razón para estos aumentos es simple, todo se reduce a la máxima de oferta y demanda. Te explicamos.

En la actualidad, Facebook cuenta con unos 7 millones de anunciantes, lo que representa un aumento de 3 millones desde el 2016. Sin embargo, su cartera de usuarios no ha aumentado tan significativamente, sobre todo en mercados como Estados Unidos y Canadá, donde la cantidad de usuarios que utiliza la plataforma diariamente se ha mantenido sin cambios por varios años.

Como reseña el portal de estadísticas Statista, en el año 2019, no hubo aumento en los usuarios activos de Facebook:

Usuarios activos de Facebook
Usuarios activos de Facebook

De otra parte, un estudio realizado entre 200 comerciantes en octubre de 2019 mostró datos súper interesantes:

  • El costo por mil en Facebook (CPM, o la medición del costo de un anuncio en línea por cada 1,000 impresiones) aumentó un 90% en comparación con el año anterior y ese número sigue en aumento.
  • Esta tendencia generó preocupación en el 85% de los comerciantes, mientras un 13% estaba extremadamente preocupado.
  • Esa preocupación fue más evidente en un 42% de esos comerciantes que ya estaban invirtiendo más en anuncios en el 2019, en comparación con el 2018.
  • Y, más importante aún, si los costos continúan aumentando, 47% de los anunciantes creen que no podrían pagar la publicidad en Facebook.

Si esta tendencia también te preocupa, te recomiendo que compares el costo de conseguir nuevos clientes contra el valor neto que estos generan en tu negocio. Cuando hagas este ejercicio te darás cuenta de que el retorno de inversión en la publicidad de Facebook vale la pena.

Lea también Los 22 secretos para crear anuncios exitosos en Facebook

Tendencia #2: Inteligencia artificial, automatización y realidad aumentada

La Inteligencia Artificial (AI, en inglés) se ha ido abriendo paso en todas las áreas del conocimiento y Facebook no es la excepción. Si bien esta plataforma ha estado invirtiendo fuertemente en este tipo de programación para ayudar a mejorar el desempeño de la publicidad, todavía no todas las herramientas funcionan a la perfección, aunque sí puedes probarlas para verificar si mejoran el Retorno de la Inversión de tus anuncios (ROI, en inglés).

A continuación, te presento algunas herramientas de automatización que puedes usar:

Optimización de Presupuesto de Campaña (CBO, en inglés): Con esta herramienta, estableces tu presupuesto al nivel de campaña, en lugar de al nivel de anuncio y Facebook utiliza esta información en conjunto con tu estrategia de oferta -ya sea del menor costo de adquisición (CPA, en inglés) o de retorno de inversión publicitaria (ROAS, en inglés)- para maximizar tu inversión.

Posicionamiento automático: En lugar de seleccionar dónde colocas tus anuncios, Facebook lo hace por ti, poniendo tus anuncios en otras plataformas como Instagram, Audience Network y Messenger, además de Facebook, para maximizar tu inversión.

Formatos dinámicos y Ad Creative: Dynamic Ads te permite la creación de anuncios personalizados basados en los tipos de anuncios que ven tus usuarios y a los que es más posible que respondan. Esta opción está disponible para objetivos como conversiones, tráfico y catálogos de venta. En sus pruebas, Facebook encontró que este tipo de anuncio produjo un incremento del retorno de inversión publicitaria de 34%, 10% de mejora en lift y una disminución del costo incremental por compra de 6%, en comparación con los anuncios en formato de carrusel.

Traducción automática: Puedes escoger que Facebook traduzca tus anuncios seleccionados en el idioma de preferencia del usuario. Eso sí, debes tomar en cuenta que Facebook no garantiza la calidad de la traducción automática, por lo que debes revisar cada uno de los anuncios en los que utilices esta opción.

Optimización de texto múltiple: Esta opción solo está disponible para algunos usuarios para medir tráfico, instalaciones de aplicaciones y objetivos de conversión. Te permite añadir hasta cinco opciones de texto primario, título y descripción para tus anuncios y luego Facebook muestra a los usuarios las diferentes combinaciones de textos, basándose en las características identificadas por los modelos de aprendizaje de la herramienta.

Te doy algunos ejemplos de cómo funciona la optimización de texto múltiple:

  1. Incluye la información sobre el precio para promover una acción:
    Opción 1: “¡Recibe servicios ‘todo incluido’ a un bajo precio!”Opción 2: “¡Recibe servicios ‘todo incluido’ por solo $19.99!”
  2. Incluye información sobre el valor de tu negocio:
    Opción 1: “¡Ahorra dinero llamándonos!”Opción 2: “¡El 80% de nuestros nuevos clientes ahorran dinero llamándonos!”

Anuncios de Realidad Aumentada: Más recientemente, Facebook añadió a su oferta Anuncios de Realidad Aumentada (AR, en inglés) que les permiten a los usuarios desde probar maquillajes y colores de cabello, hasta jugar. En Estados Unidos, un 63% de las personas han experimentado la realidad aumentada a través de una marca, así que esta es una excelente oportunidad para explotar el alcance de tus anuncios en Facebook.

Te presento el ejemplo de WeMakeUp, que introdujo este tipo de anuncio en Facebook para que los usuarios probaran nuevas tonalidades de pintalabios y logró un aumento en compras de 27.6 puntos.

WeMakeUp Anuncios Realidad Aumentada Facebook
WeMakeUp. Anuncios en Realidad Aumentada Facebook

Se pronostica que Facebook continuará expandiendo su oferta de Anuncios de Realidad Aumentada para más anunciantes con el lanzamiento de su versión Beta que se lanzará mundialmente en otoño de este año.

Lea también La Plataforma #1 de Email Marketing

Tendencia #3: Mobile-first y Mobile Studio vienen a cambiar las reglas del juego

Con el uso extendido de los teléfonos celulares, no debe extrañarnos que el 93% de los ingresos de los anuncios de Facebook provengan de los dispositivos móviles. ¡Así que debes apostar a esta tendencia para aumentar tus ventas!

Pero, ¿cuál es la mayor diferencia entre los anuncios para dispositivos móviles y los que son hechos para las computadoras? Sencillo, lo que que se encuentra bajo la imagen. En la computadora vas a ver un título y una descripción, pero en el dispositivo móvil solo vas a ver un URL (la dirección web específica que identifica tu sitio) y un título.

Cuando escribes un texto para el anuncio de computadora, debe evitar la repetición en el texto primario y en la descripción, en cambio, para los dispositivos móviles, debes asegurarte de que la información más importante esté en el texto primario.

También debes tomar en cuenta que en los dispositivos móviles tienes menos espacio para trabajar tus anuncios antes del botón de “Lee más”, así que necesitas enganchar al usuario inmediatamente. Observa el siguiente ejemplo.

Llamada a la acción en anuncios de Facebook móvil
Llamada a la acción en anuncios de Facebook móvil

También puedes incluir en tus anuncios de Facebook para dispositivos móviles un botón que llame a la acción (CTA, en inglés). Se ha comprobado que los anuncios que no tienen este botón tienen menos resultados y cuestan más. Análisis muestran que no tener un botón de CTA aumenta el costo de generar un cliente potencial 2.5 veces y que cualquier tipo de botón da mejores resultados que no tener ningún botón. ¿Tienes dudas? Observa los resultados:

Resultados de experimento de Llamadas a la acción en anuncios de Facebook
Resultados de experimento de Llamadas a la acción en anuncios de Facebook

El Mobile Studio de Facebook te permite crear anuncios dinámicos guiados desde tu celular en tan solo minutos:

Mobile Studio de Facebook
Mobile Studio de Facebook

Esta aplicación incluye vídeos fáciles de entender, un resumen descargable de planificación y recomendaciones creativas para los anunciantes que se están iniciando en el uso de esta herramienta.

Lea también Cómo mejorar tu Posicionamiento en Google creando una Versión Móvil de tu Website

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Tendencia #4: del News Feed a los anuncios en las historias de Facebook

Esta tendencia refleja cómo, después de una década de que el famoso News Feed de Facebook (esa parte de la red social donde se reflejan las actualizaciones de tus amigos y de las páginas que sigues) se convirtiera en el sinónimo mismo de la red social, ahora se está enfocando más en las historias (Stories).

¿Podrías creer que cuando Facebook lanzó sus historias, muchas personas no entendieron su finalidad? Después de todo, para eso estaban Snapchat e Instagram, ¿no? Pero los número no mienten: 500 millones de usuarios están utilizando esta herramienta.

Las historias de Facebook incluyen fotos de pantalla completa, vídeos y publicaciones que están disponibles por solo 24 horas. En estas, las fotos se ven por 5 segundos y los vídeos por 20. Los vídeos en vivo desaparecen tan pronto dejas de transmitir y los comentarios y “Me gusta” solo están disponibles para quien publica la historia.

Para sacar el máximo provecho de los anuncios en las historias de Facebook, recomiendo hacer un una combinación de imágenes que parezcan tomadas con el celular y de imágenes de estudio. Por ejemplo, las imágenes del tipo móvil son piezas creativas que emulan o copian contenido orgánico en las historias y cuyo efecto es similar a si hubieras usado el teléfono celular para sacarlas, como las del tipo selfie. Las imágenes tipo estudio tienen un mayor valor de producción, tal y como los anuncios tradicionales. El tipo de imagen que escojas dependerá de tus objetivos de campaña, por lo que la estrategia puede variar. Aquí te presento un buen ejemplo:

Anuncios en las historias de Facebook
Anuncios en las historias de Facebook

¿Puedes ver la diferencia entre ambas? La de la derecha está mejor lograda y parece un anuncio, mientras que la de la izquierda parece que fue tomada por un celular. Aunque no lo parezca, estas diferencias son súper importantes y pueden tener un impacto en el engagement o enganche que tengan tus seguidores con el anuncio. Los siguientes datos que te muestro te pueden dar una idea más clara:

  • Los anuncios con tiros que parecen tomados con celular, fueron un 78% más efectivos en cuanto a la capacidad de los consumidores de recordar una marca dentro de una categoría en particular.
  • Los anuncios con tiros profesionales fueron 97% más efectivos en cuanto la capacidad del consumidor de identificar, asociar y recordar una marca o varios de sus aspectos.

Es evidente que las imágenes que parecen tomadas por el celular superan las imágenes tipo estudio en cada uno de los objetivos, excepto en la conciencia de la marca por parte del consumidor, pero la ventaja de la concienciación sobre la marca es demasiado amplia para ser ignorada.

Aún así, los anunciantes no deben pensar que para que sus anuncios sean efectivos necesitan tener un alto valor de producción.

Facebook también ofrece los stickers de votaciones para las historias. Estos tienen la ventaja de ofrecer una experiencia interactiva para los usuarios, además de ayudar aumentar su participación y compromiso. De hecho, Dunkin’ realizó un estudio de caso que demostró que el 20% de las personas que veían este tipo de anuncio votaban en la encuesta y que el costo de vista por vídeo de anuncios con encuesta era 20% menor que los anuncios sin la encuesta.

Stickers de votaciones para las historias en Facebook.
Stickers de votaciones para las historias en Facebook.

Lea también Encuestas en las Historias de Instagram. Cómo incentivar un debate

Tendencia #5: el vídeo continuará siendo el elemento principal para lograr el compromiso de los clientes

Ocho mil millones de vídeos son vistos diariamente en Facebook y la mayoría de estos se ven en dispositivos móviles. Impresionante, ¿verdad? Pero, si de verdad quieres competir y llamar la atención debes crear anuncios de vídeo con la estrategia conocida como Mobile-First.

¿Qué necesitas saber sobre este tema? Lo más importante es que el 85% de los anuncios en vídeo no tienen sonido. Por ello, debes ponerles subtítulos que puedes generar automáticamente y luego editarlos, o cargar un archivo SupRip (.srt) que puedes obtener de un servicio como Rev.

Rev. Transcripción. Audio a Texto
Rev. Transcripción. Audio a Texto

Una vez tu vídeo es publicado, puedes desarrollar una audiencia que interactúe con vídeos a la medida. Esto puede ser especialmente útil para tu próxima campaña, ya que puedes crear una audiencia similar basada en los usuarios más comprometidos para obtener clientes potenciales.

También tienes a tu alcance las encuestas en vídeo para añadir un elemento interactivo a tus vídeos y aumentar el compromiso y la interacción de tus clientes:

Encuestas en videos de Facebook
Encuestas en videos de Facebook

Ya sea en las historias, en el feed o en cualquier otro lugar, no importa dónde se encuentren tus vídeos, estos continúan siendo la mejor manera de conectarte con tus clientes actuales y potenciales. Así que, si aún no los has integrado a tu estrategia de mercadeo, ¿qué estás esperando para invertir en esta estrategia?

En conclusión, las tendencias de anuncios en Facebook para el 2020 van a ser tanto negativas y positivas.

Comienzo por las noticias no tan buenas: Facebook desea que sueltes tu dinero para recibir el máximo valor de la plataforma. Ahora, si tienes un negocio, al igual que Facebook, desearás monetizar todo lo que puedas. Entiendo que esta es una noticia desalentadora para aquellas compañías que antes del cambio de algoritmo de Facebook, obtenían resultados orgánicamente.

Ahora, te doy las buenas noticias y es que Facebook desea que sus anunciantes sean exitosos para, obviamente, continuar haciendo dinero. Esto significa que pondrán a disposición de sus anunciantes mejores herramientas para crear campañas de publicidad más efectivas y les darán oportunidades adicionales para conectarse con sus audiencias objetivo. Míralo de estas forma, ¡todos ganan aún cuando pienses que no es así!

Ahora te toca a ti

Parte esencial de cualquier estrategia efectiva de Mercadeo Digital se centra en los Anuncios de Facebook.

Considerando que un 67% de los anunciantes en las Redes Sociales estiman que esta es la plataforma social más efectiva para anunciarse, en Hablando Digital te explicaré las cinco tendencias que harán la diferencia en tu campaña publicitaria en el 2020. ¿Cuáles son?

Tendencia #1: los costos de los anuncios en Facebook continuarán aumentando

Te recomiendo que compares el costo de conseguir nuevos clientes contra el valor neto que estos generan en tu negocio. Este ejercicio te mostrará que el retorno de inversión en la publicidad de Facebook vale la pena.

Tendencia #2: uso de la inteligencia artificial, automatización y realidad aumentada

Considera la utilización de herramientas como: Optimización de Presupuesto de Campaña (CBO, en inglés), posicionamiento automático, formatos dinámicos y Ad Creative; traducción automática, optimización de texto múltiple e inteligencia artificial.

Tendencia #3: Mobile-first y Mobile Studio vienen a cambiar las reglas del juego

Incluye botones de llamado a la acción (CTA en inglés) para fomentar la participación y el compromiso de tus clientes.

Tendencia #4: del News Feed a los anuncios en las historias de Facebook

Aumenta el reconocimiento de tu marca con anuncios en tus historias (stories).

Tendencia #5: el vídeo continuará siendo el elemento principal para lograr el compromiso de los clientes

Ya sea en las historias, en el feed o en cualquier otro lugar, no importa dónde se encuentren tus vídeos, estos continúan siendo la mejor manera de conectarte con tus clientes actuales y potenciales.

Ahora, cuéntanos qué te parecen las tendencias de anuncios en Facebook para el 2020 y cómo las pondrías en práctica para tener mejores resultados en tu plan de mercadeo.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *