Tipos de audiencias personalizadas de Facebook

7 tipos de audiencias personalizadas de Facebook para dirigirte a los visitantes de tu sitio web

¿Sabes lo que son las audiencias personalizadas de Facebook? ¿Las estás aprovechando para redirigir a tus clientes potenciales, dependiendo de cómo interactúan en tu sitio web con tus productos o tu página de aterrizaje o destino?

Si aún no sabes qué tipo de audiencia personalizada debes usar y cómo te pueden ayudar a generar ventas o clientes potenciales, has llegado al lugar indicado, porque, en Hablando Digital te presentaré siete tipos de audiencias personalizadas y cómo puedes sacarles el máximo provecho. Pero, primero, es importante que comprendas qué son las audiencias personalizadas.

Audiencias personalizadas de Facebook

Los públicos o audiencias personalizadas te permiten crear una lista de usuarios que han visitado ciertas páginas o realizado determinadas acciones en tu sitio web. A través de estas, puedes segmentar a los usuarios, ya sea por su comportamiento o acciones, y dirigirte a estos con campañas publicitarias relevantes para ellos.

Las audiencias personalizadas llegan a los usuarios “más atractivos” que han visitado tu sitio web. El objetivo es lograr que aquellos que no tomaron alguna acción, como comprar un producto o consultar sobre tus servicios, se involucren nuevamente.

El primer paso para crear audiencias personalizadas es instalar el píxel de Facebook para rastrear el comportamiento de los usuarios y las conversiones. Una vez lo hagas, navega en tu panel de Audiencias (Audiences dashboard) a través del menú principal del Administrador de Anuncios de Facebook (Facebook Ads Manager).

Crear audiencias personalizadas en Facebook

En este panel, haz clic en la opción de “Crear Audiencia” (“Create Audience”) y luego selecciona la opción de “Audiencia personalizada” (“Custom Audience”) en el menú desplegable. En la ventana de “Crear Audiencia Personalizada” (“Create a Custom Audience”), selecciona la opción de “Tráfico del Sitio Web” (“Website Traffic”).

Audiencia personalizada en Facebook basada en tráfico

Aparecerá la ventana de creación de audiencia personalizada en la pantalla y aquí es donde crearás las diferentes variaciones para dirigir los anuncios a las personas que han visitado tu sitio web sin realizar una acción (conversión).

Audiencia personalizada en Facebook basada en visitantes

Hay tres tipos de audiencias personalizadas de sitios web:

  1. Audiencias personalizadas estándar, que incluyen la opción predeterminada, así como las condiciones basadas del Localizador Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator, o URL) y de cuánto tiempo pasa el usuario en el sitio.
  2. Audiencias personalizadas basadas en eventos, que utilizan las acciones de conversión de eventos que tengas instaladas en tu sitio web.
  3. Audiencias personalizadas de sitios web avanzados, que combinan condiciones estándar y basadas en eventos.

Ya que conoces los elementos básicos de las audiencias personalizadas, ahora te explicaré cuáles son los siete tipos de públicos personalizados de páginas web más eficaces que puedes utilizar para tu empresa.

1. Usuarios que visitaron tu sitio web

Dirigirte a todos los visitantes de tu sitio web es la opción predeterminada para crear audiencias personalizadas y se seleccionará automáticamente en la ventana de creación. Esta es una excelente opción para las empresas más pequeñas que no tienen suficiente tráfico en su sitio web para dirigirse a las personas por vistas de página.

pixel Facebook para crear audiencia personalizada

Una vez hayas seleccionado la condición de sitio web que más te convenga, deberás seleccionar el período de tiempo que deseas en el que permanezca la audiencia seleccionada. Mientras más extenso sea ese período, más amplia será la audiencia, pero una duración más corta será más relevante y podría convertirse en una ventaja.

Cuando hayas hecho esto, ingresa un nombre para tu audiencia y oprime la opción de “Crear Audiencia” (“Create Audience”).

2. Personas que visitaron una página específica de producto, pero que no compraron

Este tipo de audiencia personalizada es más conveniente para empresas de comercio electrónico, pues se dirige a personas que han visto una página de un producto en particular, pero que no realizaron una compra. Esta opción integra una combinación de URL con una acción de evento.

Para crear esta audiencia, primero selecciona la opción de “Personas que Visitaron Páginas Web Específicas” (“People Who Visited Specific Web Pages”) y luego, en el menú desplegable de “Contiene” (“Contains”), selecciona la opción de “Es Igual A” (“Equals”). En el campo de URL que se encuentra abajo, ingresa el URL específico de la página de producto que las personas deben haber visitado para ser incluidas en tu audiencia personalizada. No es necesario que incluyas la porción “www” o “https” en el campo de URL.

Audiencia personalizada basada en visitas

Paso seguido, querrás agregar una condición de exclusión. Oprime la opción de “Excluir” (“Exclude”) para crear otro cuadro de condiciones. En el menú desplegable titulado “Desde sus Eventos” (“From Your Events”), selecciona la opción de “Comprar “ (“Purchase”).

Audiencia personaliza según visitantes

Paso seguido, te toca definir mejor la condición de compra (utilizando el método de ID de contenido, o identificador de publicación de la página) para que coincida solo con los compradores específicos del producto. Esta es una audiencia personalizada avanzada que combina el URL y una acción de evento.

Oprime en el URL y, en el parámetro, selecciona la opción de “content_ids”. Luego, haz clic en el menú desplegable de “Contiene” (“Contains”) y selecciona la opción de “Es Igual A” (“Equals”). En el campo que se encuentra más abajo, ingresa el ID del producto.

Por último, establece la duración de tu audiencia. Comienza con siete días para el URL de la vista de página del producto. Si tu audiencia no es lo suficientemente grande, aumenta la duración del seguimiento. Para la exclusión de compra, querrás incluir la mayor cantidad de personas que hayan comprado previamente tu producto, así que establece una duración de 180 días.

Tu audiencia final debería verse como esta:

Audiencia personalizada en Facebook

 

3. Personas que vieron tu página de destino a través de un contenido gratuito que requería que se inscribieran, pero que no lo hicieron

Puedes utilizar esta audiencia personalizada para dirigir anuncios de Facebook a las personas que visitaron tu página de destino con contenido gratuito que requiere que se inscriban para verlo, pero que no lo hicieron. Este tipo de contenido se conoce en inglés como “Lead Magnet”.

Para comenzar, elige la opción de “Personas que Visitan Páginas Web Específicas” (“People Who Visit Specific Web Pages”). Junto al URL, cambia la condición de “Contiene” (“Contains”) a “Es Igual A” (“Equals”). Luego, ingresa el URL completo de tu página de destino de contenido gratuito.

Crear audiencia personalizada en Facebook

Si decides crear esta audiencia, debes incluir a todos los usuarios que visitaron la página y escogieron ofrecer su información. Deberás excluir a las personas que ya se inscribieron para que no vean un anuncio de tu página de contenido gratuito.

La manera más sencilla de excluir a estas personas es oprimiendo la opción de “Excluir” (“Exclude”), seleccionar luego la opción de “Personas que Visitan Påginas Web Específicas” (“People Who Visit Specific Web Pages”) y cambiarla a “Es Igual A” (“Equals”) e ingresar el URL completo de tu página de agradecimiento por la inscripción a tu página de contenido gratuito.

Para la duración de las visitas a este tipo de páginas, intenta 30 días y ve aumentando la cantidad si tu audiencia no es lo suficientemente grande. Para la duración de la página de agradecimiento, querrás incluir la mayor cantidad de personas que ya se hayan inscrito, así que coloca un máximo de 180 días.

Por último, asigna un nombre a tu audiencia y oprime la opción de “Crear Audiencia” (“Create Audience”). La audiencia personalizada de tu página debería verse de esta manera:

Audiencia personalizada en Facebook

4. Personas que vieron tu página de contacto

Este tipo de audiencia es ideal para empresas de servicios que desean llegar a personas interesadas en trabajar con ellas. Esta audiencia agrupa a personas que han visitado tu página de contacto, pero que no completaron el formulario.

El primer paso consiste en seleccionar la opción de “Personas que Visitaron Páginas Web Específicas” (“People Who Visited Specific Web Pages”) en la lista desplegables de condiciones. Luego, cambia la opción de “Contiene” (“Contains”) a “Es Igual A” (“Equals”) e ingresa el URL completo de tu página de contacto.

Crear audiencia personalizada en Facebook

Paso seguido, agrega una exclusión. Haz clic en la opción de “Excluir” (“Exclude”) y, en la lista desplegable de condiciones, selecciona la acción del evento que has instalado en la página de agradecimiento de tu contacto.

Te lo explico, si, por ejemplo, has instalado una acción de “Cliente Potencial” (“Lead”), selecciónala de la lista de opciones.

Si tienes varias acciones de conversión que utilizan el mismo evento, puedes definir mejor la acción por el URL específico que la activa. Para hacer esto, haz clic en la opción de “Refinar Por” (“Refine By”), elige la opción de “URL/Parámetro” (“URL/Parameter”) e ingresa el URL completo de la página de agradecimiento, asegurándote de seleccionar la condición “Es Igual A” (“Equals”).

Finalmente, te toca seleccionar la duración de tu audiencia. Si mantienes la duración de la vista de la página de contacto breve, tus anuncios serán más puntuales. Elegir la duración máxima de exclusión asegurará que no dirijas tus anuncios a personas que ya te han contactado.

Tu página final debería verse como la siguiente, con la condición de vista de la página de contacto y la exclusión del evento de cliente potencial con o sin el refinamiento del URL:

Audiencia personalizada Facebook

5. Personas que comenzaron el proceso de compra, pero que no lo completaron

Este tipo de audiencia utiliza las acciones de tu evento escogido y es muy eficaz para las empresas de comercio electrónico. Crear esta audiencia te permite agrupar a las personas que visitaron tu sitio web y comenzaron el proceso de compra, que incluye agregar un producto al carrito de compras o iniciar el proceso de pago, pero no los completaron.

Para comenzar, selecciona de la lista desplegable la opción de la acción “Agregar al Carrito de Compras” (“Add to Cart”). Luego, selecciona la opción de “Incluir Más” (“Include More”) y escoge la acción de “Iniciar Pago” (“Initiate Checkout”).

Crear audiencia personalizada en Facebook

Finalmente, haz clic en la opción de “Excluir” (Exclude”) y elige la opción de “Comprar” (“Buy”) del menú desplegable. Puedes refinar estas opciones aún más para dirigirte a las personas interesadas en productos específicos, utilizando el método de identificación de contenido descrito en el apartado 2.

6. Personas que han comprado tus productos previamente

Una de las mejores formas de aumentar tus ingresos es que tus clientes existentes vuelvan a comprar. Este tipo de audiencia personalizada te permite llegar a las personas que te han comprado previamente, presentándole nuevas ofertas de productos y descuentos exclusivos para promover una venta adicional.

Para crear esta audiencia, selecciona la opción de “Comprar” (“Buy”) del menú desplegable que se encuentra debajo de las acciones de tu evento.

Crear audiencia personalizada en Facebook

No tienes que incluir ni inclusiones ni exclusiones. Lo que te queda por hacer es establecer la duración (en este caso, 180 días crearán una mayior audiencia) y darle un nombre.

Si tienes varios productos, puedes refinarlos usando el método de identificación de contenido y creando variaciones de esta audiencia para compradores de diferentes productos no categorías de productos.

7. Personas que leen tu blog

Si tienes un blog, este tipo de audiencia personalizada es para ti, ya que te permite dirigirte a todas las personas que visitan tu blog o las páginas específicas de tu blog.

Esta es considerada una audiencia súper responsiva a la que puedes presentar ofertas o más contenido para generar una mayor conciencia de marca.

Para crear esta audiencia, simplemente selecciona la opción de “Personas que Visitaron Påginas Web Específicas” (“People Who Visited Specific Web Pages”). En el campo de “Contiene” (“Contains”) ingresa la palabra clave “Blog”, para agrupar a todos los usuarios que han visitado una página que contiene un URL con la palabra “Blog” en él.

Audiencia personalizada en Facebook

Es conveniente crear múltiples audiencias con diferentes variaciones de tiempo para ver el tamaño de tu audiencia. Comienza probando con 30, 45 y 90 días.

Ahora te toca a ti

Las audiencias personalizadas te permiten dirigirte de manera efectiva a las personas más receptivas y comprometidas que visitan tu sitio web y realizan una acción específica.

Con el método conocido como RTM (que consta de tres tipos de anuncios: Recordatorios, Testimonios y Messenger), puedes capturar la atención de los usuarios nuevamente para que regresen a tu sitio web para lograr conversiones.

Los recordatorios sirven para crear un sentido de urgencia para que tus clientes potenciales actúen; los testimonios brindan una prueba social para generar confianza entre los usuarios y los anuncios de Messenger crean un primer punto de contacto rápido para iniciar un conversación con tus clientes potenciales.

Crear audiencias personalizadas es la mejor manera de rescatar a esos clientes que se hayan podido perder por su proceso de ventas.

¿Has usado alguna de estas audiencias personalizadas de facebook para redirigir a los usuarios de regreso a tu página y lograr conversiones? De los siete tipos de audiencia presentados, ¿cuál piensas que sería más efectiva para tu negocio? Comparte tus ideas y comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *