Anuncios en Google o en Facebook

Anuncios en Google o en Facebook: ¿cuál es el correcto para tu negocio?

Si hiciera una lista de las preguntas que recibo más frecuentemente, seguramente sería: “¿Cuál es la mejor plataforma para anunciar mi negocio, Google o Facebook?”.

Acepto que la respuesta no es una simple, pero, te puedo adelantar que, cuando se trata de obtener resultados en la publicidad en línea, ambas plataformas dominan la industria. Dicho esto, te comparto algunos datos.

Si te interesa llegar a los clientes, debes estar en la red de búsqueda de Google o el feed de noticias de Facebook. ¿Por qué? Facebook cuenta con 2,300 millones de usuarios activos cada mes. Por su parte, Google Ads también alcanza a miles de millones de personas a través de sus opciones de búsqueda, correo electrónico y otra actividad en línea.

Pero, ¿qué ocurre si debes decidir entre una y otra plataforma para distribuir tu presupuesto de publicidad? Para tomar esa decisión, en Hablando Digital, primero te explicaré los beneficios de ambas plataformas y por qué debes considerarlas para tu estrategia de Mercadeo Digital.

Con el aumento en el acceso a los dispositivos móviles y las computadoras, es claro que la publicidad en línea se ha convertido en una herramienta esencial. Tanto es así que un estudio publicado por Social Media Today señala que la persona promedio gastará aproximadamente cinco años y cuatro meses de su vida navegando en las Redes Sociales en plataformas como Facebook, YouTube e Instagram.

Tiempo promedio gastado por una persona en las Redes Sociales
Tiempo promedio gastado por una persona en las Redes Sociales

Esto significa que, desde el 2012, los usuarios han incrementado su uso de las Redes Sociales por una hora al día (hasta 144 minutos).

Con mayor conectividad, los usuarios también se han vuelto más exigentes e impacientes en sus búsquedas de productos, servicios e información. ¡Desean las respuestas ya y tienen el poder en un clic! ¿Qué significa esto para ti, como comerciante? ¡Qué debes usar las estrategias necesarias para mantenerte competitivo y sobresalir entre otras marcas!

Para ello, debes ayudar a los clientes a encontrar tu marca, participando de sus búsquedas y, de cierta manera, convenciéndoles de que tu negocio representa la mejor opción.

Con el cambio en la manera en que se compra y se busca información, es un hecho que el recorrido del cliente ha cambiado dramáticamente, haciendo el proceso un tanto más complicado. Es por ellos que tu marca debe destacarse entre tantas opciones disponibles.

El recorrido del cliente
El recorrido del cliente

Es en este punto en el que la publicidad en línea entra en juego. ¡Te explico cómo!

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Cómo puede ayudarte la publicidad en línea a través de Facebook y Google?

Te comparto algunos de los puntos más importantes:

  • Te ayuda a desarrollar conciencia de tu marca.
  • Te ayuda a aumentar la difusión de la información.
  • Impulsa la conducta del comprador.
  • Provee recordatorios a los compradores curiosos.
  • Usa la repetición de anuncios para mejorar las ventas.
  • Provee diferentes vías de compra.

Por años, los expertos en Mercadeo Digital han estudiado la conducta de los consumidores. Y, para tu beneficio, a continuación te presento los resultados de estas investigaciones y por qué los anuncios en estas plataformas funcionan tan bien.

Por ejemplo, uno de los principios, conocido como “ceguera ante el banner”, sugiere que el usuario promedio ignora los lados de las páginas casi por completo.

Ceguera ante el banner
Ceguera ante el banner

Por eso, tanto Google como Facebook han adaptado sus anuncios para evitar este fenómeno usando, en lugar de banners, publicidad nativa, cuyo objetivo es colocar mensajes promocionales integrados visual y contextualmente en un medio en línea, minimizando las diferencias entre el contenido del medio y el mensaje publicitario.

Anuncio en Facebook
Anuncio en Facebook

En palabras simples, los anuncios de Google y Facebook te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio, si aprendes a usarlos apropiadamente. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo! Pero, primero, te explico algunos detalles de los anuncios en cada una de estas plataformas.

¿Qué es Google Ads?

A estas alturas, ya debes saber que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, con más del 75% del mercado.

Motores de búsquedas. Google con el mayor porcentaje
Motores de búsquedas. Google con el mayor porcentaje

Cuesta creerlo, pero, se realizan más de cinco mil millones de búsquedas en Google cada día. ¡Y eso es mucho! Así que Google Ads es lugar excelente para acceder a un tráfico de búsqueda enorme.

Te explico cuáles son algunos de los formatos más populares para anunciar tu marca en Google:

Red de Búsqueda: muestra resultados de búsquedas basadas en palabras clave. Estos aparecen al inicio de la página de resultados de Google:

Anuncios en Google Ads
Anuncios en Google Ads

Red de Display: las campañas en la Red de Display muestran tus anuncios en sitios web y aplicaciones cuando tus palabras clave se relacionan al contenido de estos. Puedes usar formatos como: vídeos, imágenes y otros. Se ven de esta manera:

Anuncio en la Red Display de Google
Anuncio en la Red de Display de Google

Anuncio de Shopping en Google: son anuncios que te permiten colocar tu marca en búsquedas directas y relevantes a tus productos. Estos pueden aparecer junto con su precio, reseñas y otros elementos, como envío gratuito:

Anuncio de Shopping en Google
Anuncio de Shopping en Google

Vídeo: los anuncios basados en vídeos se muestran en sitios de streaming (de transmisión continua) como YouTube y también en la Red de Display de Google.

Esta plataforma es apta para prácticamente todos los anunciantes. ¿Te digo por qué? Porque de acuerdo con Google, los anunciantes en su plataforma generan $2 por cada $1 invertido. Explicado de manera sencilla, si implementas Google Ads bien, puedes duplicar tu inversión y generar aún más.

Además de publicar tus anuncios en una variedad de formatos, tendrás el potencial de llegar a una audiencia más amplia.

Tipo de campañas en Google Ads
Tipo de campañas en Google Ads

Te doy algunos ejemplos:

  • Si vendes productos en línea puedes sacarle provecho a los anuncios de Shopping en Google.
  • Si tu compañía es local y buscas vender más, puedes crear campañas locales en la Red de Búsqueda e incluso en Google Maps.
  • Si buscas atraer más clientes a tu compañía, debes usar los anuncios en la Red de Búsqueda con palabras clave específicas. ¡Este es uno de los formatos que produce mayor cantidad de conversiones!

En resumen, ¡Google Ads es excelente para atraer tráfico y convertir en ventas!

Los anuncios en la Red de Búsqueda de Google son la herramienta principal en la parte media y baja del embudo de ventas, también conocido como embudo de conversión, pero los anuncios en la Red de Display de Google y en YouTube se destacan por desarrollar la concienciación de marca y proveer servicio al cliente, luego de la compra.

El embudo del Marketing
El embudo del Marketing

En cualquiera de los casos, puedes usar Google Ads para dar a conocer tu marca, lo que lo lleva a competir directamente con los anuncios de Facebook.

Guía rápida de anuncios de Facebook

Aunque, usualmente, la gente no usa Facebook para encontrar productos y servicios, y la intención de compra de los usuarios no es tan alta como en Google Ads, se ha registrado un aumento en las búsquedas locales a través de esta plataforma, lo que puede resultar atractivo.

Solo considera que Facebook tiene más de 2,500 millones de usuarios activos al mes y, entre estos, puedes encontrar prácticamente cualquier mercado nicho en la plataforma.

Usuarios activos de todo el mundo en Facebook
Usuarios activos de todo el mundo en Facebook

Con una base de usuarios tan diversa y amplia, ¡tienes una buena oportunidad de tener éxito!

Los anuncios en Facebook aparecen en el feed de noticias. Al integrarse directamente con este, parecen una publicación normal. El objetivo de este tipo de publicación es generar clics.

Anuncio en el Feed de Facebook
Anuncio en el Feed de Facebook

Puedes anunciarte en dispositivos móviles, computadoras, Instagram y en Messenger. Facebook también te permite anunciarte en la barra lateral, en el feed del móvil e incluso con vídeos. Además, los anuncios de carrusel te permiten mostrar diferentes tipos de productos.

Con los anuncios de Facebook puedes satisfacer varios objetivos:

Objetivos de los anuncios de Facebook
Objetivos de los anuncios de Facebook
  • Crear conciencia de tu marca y aumentar los “Me gusta” en la página de tu negocio.
  • Obtener más contactos de clientes potenciales.
  • Atraer más tráfico a las entradas de tu blog o generar más interacción de los usuarios con tu página.
  • Aumentar las ventas y atraer más visitas a tu negocio.
  • Generar más vistas de un vídeo.
  • Enfocarte en un segmento de personas en Instagram a través del administrador de anuncios de Facebook.

Las opciones son tan diversas o aún más que en Google Ads, aunque la intención es algo diferente.

Facebook también se distingue en la segmentación de audiencia. Tiene los públicos personalizados que te permiten segmentar a los usuarios, de acuerdo a datos demográficos que van desde cargo laboral, antigüedad e ingreso, hasta pasatiempos y programas de televisión favoritos.

Puedes ser más específico, creando públicos similares e incluso remercadeano anuncios a personas que ya han visitado tu sitio web.

¿Es Facebook la plataforma correcta para anunciarte? Probablemente, y te explico por qué:

  • Facebook es usado por muchas personas. Esto significa que los negocios B2B (Business to Business) y B2C (Business to Customer) y prácticamente todos sus empleados están usando esta Red Social.
  • Todas las marcas estarán en Facebook.
  • Puedes a empezar a invertir desde tan solo $1 por día y el coste por clic (CPC) es muy bajo. De hecho, dependiendo de lo que desees lograr, el coste por clic ronda en los $0.75.
Objetivo de campaña por Costo por Click (CPC) en Facebook
Objetivo de campaña por Costo por Click (CPC) en Facebook

Eso significa que puedes gastar tan poco como $50 al mes y aún obtener miles de impresiones (las veces que se muestra la publicidad de tu página) para tu negocio.

A esto le debes añadir que puedes complementar tus campañas de Facebook con las estrategias de otras Redes Sociales, como el uso de bots conversacionales en Messenger (chatbots) o el mercadeo a través del correo electrónico con herramientas como MobileMonkey.

Por ejemplo, puedes enviar mensajes a tu lista completa de Messenger, crear una campaña de mercadeo centrada en el envío de una serie de correos electrónicos o enviar mensajes no promocionales a audiencias altamente segmentadas, todo con mucho éxito. Te muestro un ejemplo:

Campaña centrada en envío de mensajes por Messenger
Campaña de Mercadeo centrada en el envío de mensajes por Messenger

Anuncios en Facebook o en Google: ¿cuál es mejor?

Sí, ambas plataformas son muy diferentes en intención de búsqueda y beneficios. Pero, también son excepcionales para anunciar tu negocio. Son relativamente económicas y tienen miles de millones de usuarios activos con diferentes opciones de segmentación.

¿Es una mejor que la otra? Todo depende de los objetivos que tengas para tu negocios y, por supuesto, del presupuesto. Para decidirlo, considera lo siguiente:

¿Cuál es tu objetivo final? ¿Qué deseas obtener de esto?

  • Si tu respuesta es ventas, atraer a clientes potenciales u obtener más seguidores en las Redes Sociales, ambas plataformas son buenísimas para eso.
  • Si tu respuesta es concienciación de marca u obtener más seguidores en las Redes Sociales, debes estar en Facebook.
  • Si deseas hacer venta directa de productos, probablemente debas estar en Google Ads, pero Facebook también podría funcionar.

Continúa leyendo, porque te mostraré algunas maneras de maximizar tu participación en ambas plataformas.

Cómo usar Google Ads

Si deseas obtener resultados rápidos, la Red de Búsqueda en Google Ads es el lugar más efectivo para anunciarte.

Con los anuncios en la Red de Display, necesitas excelentes imágenes y vídeos, mientras que con los anuncios en la Red de Búsqueda solo requieres texto. Además, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones e los anuncios de la Red de Display en todos los formatos y colocaciones en Estados Unidos fue de solo 0.05% en el 2019.

Así que la mejor manera de comenzar es en la Red de Búsqueda. Para hacerlo, primero necesitas identificar las palabras clave de tu negocio.

Planificador de palabras claves de Google Ads
Planificador de palabras claves de Google Ads

Ingresa una palabra clave, frase o URL relacionado a tu negocio. Esto le permitirá a Google Ads darte algunas ideas de palabras clave sin que tengas que pensar mucho. Luego oprime “Get Started” para recibir las sugerencias:

Ideas de palabras claves en Google Ads
Ideas de palabras claves en Google Ads

A continuación, algunos de los datos que debes analizar:

El nivel de dificultad o competencia y el costo por click en Google Ads
El nivel de dificultad o competencia y el costo por click en Google Ads
  1. La métrica competitiva ofrece una visión básica de cuántos anunciantes están tratando de competir por una palabra clave. Mientras más alto el número, más anunciantes están compitiendo por la palabra clave.
  2. El promedio de oferta es cuánto están pagando los anunciantes típicos por cada clic en el nivel más alto y en el más bajo.

Al analizar estos números podrás a tener una idea de cuánto costará tu campaña y qué palabras clave serán ideales para tu negocio.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Cómo anunciarte en Facebook

Los anuncios en Facebook tienen opciones de segmentación súper poderosas. Esto es bueno y, a la vez, no tan bueno porque hay una gran cantidad de opciones de campaña. Te ofrezco dos consejos prácticos:

Consejo #1: crea públicos similares basados en las ventas o los clientes previos.

Una de las mejores maneras de anunciarte en Facebook es usar la opción de público similar. Esta es la manera de Facebook de replicar a tus clientes actuales para que obtengas el mejor resultado con tu inversión.

Con esta opción también puedes usar los correos electrónicos de tus clientes actuales y parearlos con sus perfiles de Facebook. Una vez haces esto, Facebook busca a otros usuarios con atributos similares a los de tus clientes.

Una buena noticia es que esto no toma mucho tiempo y puedes integrarlo con MailChimp, una herramienta para enviar correos electrónicos de mercadeo. Te explico.

Ve al Administrador de Anuncios de Facebook (Facebook Ads Manager) y abre tu cuenta de Business Manager. Si no tienes una, créala. Luego, ve a la sección de “Audiences”:

Audiencias en el Administrador de Anuncios de Facebook
Audiencias en el Administrador de Anuncios de Facebook

Desde quí, oprime “Create Audience” en la barra lateral a la izquierda. Luego selecciona “Lookalike” del menú desplegable.

Crear audiencia en el Administrador de Anuncios de Facebook
Crear audiencia en el Administrador de Anuncios de Facebook

Luego, selecciona la fuente de tu público similar, que puede ser una audiencia personalizada, de una de tus páginas de Facebook o a través de un Píxel de Facebook (este es un código invisible que te permite darle seguimiento a tus inversiones web):

Crear audiencia personalizada en el Administrador de Anuncios de Facebook
Crear audiencia personalizada en el Administrador de Anuncios de Facebook

También puedes seleccionar clientes en una ubicación específica. Asegúrate de seleccionar 1% como el tamaño de tu público. Seleccionar esta opción costará menos y te dará resultados más específicos y segmentados porque se dirige a personas que se parecen a tu audiencia base.

Oprime “Create Audience” y ¡listo!

Consejo #2: usa imágenes que impacten las conversiones.

Se estima que las imágenes son responsables de entre un 75 a un 90% de la ejecución de los anuncios en Facebook. Así que, si lo haces correctamente, ¡no necesitarás incluir ni palabras en tus anuncios!

Utiliza plataformas como Canva para crear anuncios de alta calidad para Facebook.

Plantillas de anuncios listos en Canva
Plantillas de anuncios listos en Canva

La ventaja de Canva es que tiene una plantilla para anuncios de Facebook que puedes usar para crear anuncios en el tamaño correcto. Incluso, puedes usar plantillas con imágenes que adaptables a tus necesidades rápidamente.

Anuncios en Facebook y en Google: 3 estrategias para complementar ambas plataformas

Estrategia #1: construye tu marca con Facebook y fortalécela con Google.

Como te he explicado hasta ahora, los anuncios de Facebook son excelentes para fomentar la concienciación de marca y presentar tu producto a nuevas audiencias. Una campaña segmentada correctamente puede ayudar a “calentar” a un público frío, que, más adelante, comenzará a buscar tu marca por Google.

De hecho, un estudio evidenció que los anuncios de Facebook dirigen a un repunte significativo en las búsquedas de marca en Google casi inmediatamente después de que el usuario ve tu anuncio.

¿Por qué ocurre esto? Porque, si son segmentados correctamente, la mayoría de los usuarios de Facebook que ven tus anuncios ya tienen un interés en tu oferta, aunque aún no conozcan a tu marca. Así que, cuando ven el anuncio de Facebook y descubren lo que ofrece tu marca, van a Google para hacer su investigación. Esto es buenísimo por varias razones:

Primero, porque en lugar de acceder a uno de tus anuncios y usar parte de tu presupuesto, realizan una búsqueda orgánica en Google, así que tu anuncio sigue funcionando.

La clave es usar el nombre de tu negocio como palabra clave en Google Ads y llevar un mensaje similar a través de todos los canales.

Ahora, cuando los usuarios vean tus anuncios en Facebook o en Google sabrán que se trata de tu negocio y lo van a acceder.

Estrategia #2: segmenta tu audiencia de Facebook con los datos de Google.

Si estás usando los anuncios de Facebook, probablemente ya estableciste los pixeles para ayudarte a monitorear la conducta del usuario y recolectar más datos.

Otros datos de Google Ads que puedes usar para mejorar tus estrategias de segmentación en Facebook y obtener más beneficios por tu inversión incluyen:

  • Género
  • Ingreso del hogar
  • Hora de participación del usuario
  • Remercadeo a audiencias

Estrategia #3: encuentra audiencias similares en Facebook para estimular ambas plataformas.

Si deseas obtener más beneficios, ¡usa la estrategia a la inversa! ¡Te digo cómo hacerlo!

Una de las grandes fortalezas de Facebook es su opción para crear públicos similares, así que si vas anunciarte en esta plataforma, ¡haz uso de esta herramienta y utilízala todas las veces que puedas para promover tu marca!

Usa los datos de los públicos similares de Facebook en Google para crear audiencias que coincidan en ambas plataformas y que trabajen en conjunto. Esto te ayudará en tus esfuerzos de remercadear tus anuncios y crear una mayor concienciación de tu marca.

Por último, recuerda que debes probar estas estrategias para ver qué te funciona mejor y recuerda que ambas plataformas tienen intenciones diferentes, aunque se pueden complementar muy bien.

Ahora te toca a ti

¿Cómo puedes ayudar a los clientes a encontrar tu marca? ¡Sencillo, participando de sus búsquedas y, de cierta manera, convenciéndoles de que tu negocio representa la mejor opción!

¿Cómo puedes lograr esto? Utilizando la publicidad en línea a través de Facebook y Google.

Ambas plataformas son muy diferentes en intención de búsqueda y beneficios. Pero, también son excepcionales para anunciar tu negocio. Son relativamente económicas y tienen miles de millones de usuarios activos con diferentes opciones de segmentación.

¿Es una mejor que la otra? Todo depende de los objetivos que tengas para tu negocios y, por supuesto, del presupuesto. Para decidirlo, considera lo siguiente:

¿Cuál es tu objetivo final? ¿Qué deseas obtener de esto?
  • Si tu respuesta es ventas, atraer a clientes potenciales u obtener más seguidores en las Redes Sociales, ambas plataformas son buenísimas para eso.
  • Si tu respuesta es concienciación de marca u obtener más seguidores en las Redes Sociales, debes estar en Facebook.
  • Si deseas hacer venta directa de productos, probablemente debas estar en Google Ads, pero Facebook también podría funcionar.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Con esto en mente, ¡te invito a que me cuentes qué plataforma prefieres y si las usarías ambas para optimizar tus ventas y la presencia de tu marca en la red! ¿Qué otros objetivos tendrías con tus campañas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *