Cómo configurar una campaña publicitaria en Facebook paso a paso

Anunciarte en las plataformas de Facebook, Instagram y Whatsapp tiene unas ventajas increíbles que debes aprovechar, ya que te permitirá conectarte con tu público objetivo de una manera más eficiente y rápida, usando los mismos tipos de campañas que creas para Facebook.

¿Te llama la atención? Pues, aquí te presento por qué esta es una gran idea.

Primero, Facebook es la plataforma con mayor cantidad de seguidores en el mundo, con más de 2,400 millones de usuarios. También es el tercer sitio web más visitado, superado solo por Google y YouTube.

Segundo, se estima que el 15% de los usuarios de todas las redes sociales hace compras en Facebook. ¿Atractivo, no? ¿Todavía no te convences estos datos? ¡Te digo más!

Tercero, Facebook representa el 80.4% del tráfico a sitios de comercio electrónico desde redes sociales, lo cual es fantástico para tu negocio. Y, si a esto le sumas que el precio promedio de un anuncio disminuyó 4% en el segundo trimestre de 2019, mientras que el número de impresiones de los anuncios incrementó 33%, la decisión de anunciarte en Facebook debe ser sencilla.

Se espera que esta plataforma siga creciendo, como lo ha estado haciendo consistentemente en los últimos años, por lo que su potencial para impulsar las ventas de sus anunciantes se seguirá fortaleciendo, pues los usuarios continúan interactuando con los anuncios publicados.

Worldwide advertising revenues of Facebook from 2017 to 2021 (in billion U.S. dollars)
Fuente: Statista

Cómo anunciarte en Facebook

Si eres novato en este tema, ¡no tienes por qué preocuparte! No necesitas ser un experto para comenzar a anunciarte en Facebook, ya que puedes crear anuncios para diferentes audiencias y ponerlos en circulación muy fácilmente.

Además, las métricas son fáciles de entender y te ayudarán a darle seguimiento a tus campañas, a monitorear sus resultados e identificar si tienen un buen retorno de inversión para asegurar su éxito.

¿Estás listo para configurar tu primera campaña publicitaria en Facebook? ¡Sigue el paso a paso!

Cómo configurar una campaña publicitaria en Facebook

Para crear una campaña desde cero, debes estar en la pestaña titulada “Campaigns” (Campañas) y ahí hacer oprimir el botón verde “+Create”.

Facebook hace el proceso muy sencillo, por lo que una vez hayas seleccionado la opción de crear una campaña, verás esto inmediatamente:

¿Te parece un poco complicado? ¡No te desanimes! Recuerda que esta es tu primera vez creando anuncios en Facebook, pero yo estoy aquí para llevarte de la mano en el proceso. Te prometo que será más fácil de lo que crees. Ahora, a lo que vinimos, un paso a paso para crear anuncios en Facebook. ¡Comencemos!

Paso #1: selecciona el objetivo de tu campaña.

Facebook te permite escoger entre varios objetivos de campaña que coinciden con tus objetivos publicitarios. Por ejemplo, si lo que buscas es que tus clientes vayan a tu tienda física, debes usar la opción de “Local Awareness” (conciencia local). Pero, si lo que deseas es aumentar el tráfico de tu sitio web, entonces debes usar la opción de “Conversions” (conversiones).

Para que tengas una idea, estas son las opciones de objetivos de campaña que ofrece Facebook:

  • Conocimiento de la marca (“Brand Awareness”)
  • Conciencia local (“Local Awareness”)
  • Alcance (“Reach”)
  • Tráfico (“Traffic”)
  • Compromiso (“Engagement’)
  • Instalación de aplicaciones (“App installs”)
  • Vistas de vídeos (“Video views”)
  • Generación de clientes potenciales (Lead generation”)
  • Conversiones (“Conversions”)
  • Ventas de catálogo de productos (“Product catalog sales”)
  • Tráfico en la tienda (“Store traffic”)
  • Mensajes (“Messages”)
Cómo elegir el objetivo de tu campaña

Escoger el objetivo de tu campaña es importante porque Facebook utiliza esta información para determinar los elementos que tendrá tu campaña, como, por ejemplo, los formatos de anuncios disponibles, las opciones de oferta y cómo optimizaría la campaña.

Toma en cuenta que siempre debes escoger el objetivo que se asemeje más al resultado que deseas obtener. Por ejemplo, si estás promocionando un sitio web, es probable que decidas ejecutar una campaña de conversiones, que es el tipo de campaña que crearemos hoy.

Si, de otra parte, el objetivo final de tu campaña es enviar información a tus clientes potenciales a través de un formulario, debes seleccionar el objetivo de generación de clientes potenciales.

Paso #2: asígnale un nombre a tu campaña publicitaria.

Una vez hayas decidido el tipo de campaña que deseas ejecutar, debes darle un nombre. Aunque este es un paso súper sencillo, es muy importante adoptar una nomenclatura al hacerlo, ya que te permitirá organizar tus campañas más fácilmente, a medida que las vayas creando. Además, más adelante te permitirá obtener informes más eficientes para analizar tus resultados.

¿Cómo puedes crear una nomenclatura eficiente? Un elemento que siempre debes incluir en el nombre de tu campaña es el intervalo de fechas en el que se ejecutará. Dependiendo de para quién estés creando la campaña, puedes añadir en el nombre otros elementos como:

  • Nombre de cliente / sitio web
  • Público objetivo / ubicación
  • Audiencias personalizadas
  • Tipo creativo (¿es un vídeo o son anuncios de carrusel?)
  • Página de Facebook
  • Otros

Estas son algunas ideas para mantener tus campañas publicitarias organizadas y para, más adelante, simplificar la presentación de informes con nombres personalizados de campañas.

Luego de seleccionar tu objetivo, tienes la opción de crear una prueba dividida de tu campaña u optimizar tu presupuesto.

La creación de una prueba dividida, o prueba A/B, te permite modificar las variables de tus anuncios, como el contenido, la audiencia y la ubicación, para determinar, mediante la recopilación de datos, qué estrategia creativa tiene un mejor rendimiento.

Paso #3: configura la segmentación de tu audiencia.

El siguiente paso consiste en crear tus conjuntos de anuncios o audiencias. La pantalla principal del administrador de anuncios tiene una pestaña de campañas, una pestaña de conjuntos de anuncios y una pestaña de anuncios.

Los anuncios y los conjuntos de anuncios están contenidos dentro de tu campaña, con los anuncios que contienen una combinación específica de creatividad y los conjuntos de anuncios que contienen una audiencia y un presupuesto específicos.

Para construir tu audiencia y configurar tu campaña tienes dos opciones:

  1. Crear un público objetivo nuevo en Facebook.
  2. Usar una audiencia o público que ya tengas establecido.

Las audiencias personalizadas similares son otra opción de orientación extremadamente poderosa, ya que te permite crear audiencias basadas en el tráfico de tu sitio web, utilizando los píxeles de Facebook. Estos son un código que te permite darle seguimiento a las conversiones en tu página web y medir eventos como los usuarios que han visitado tu página o los usuarios que han comprado un producto o servicio. ¡Esto es algo que querrás instalar de inmediato!

Para crear estas audiencias debes ir a la sección de “Assets” y de ahí pasar a la sección de audiencias en el administrador de anuncios. Toma nota de que no puedes crear las audiencias durante la creación de la campaña. La sección se ve así:

A medida que construyes tu audiencia, Facebook te mostrará tu alcance diario estimado mediante un metro y te dirá si tu audiencia es demasiado grande, muy pequeña o si es justo como debe ser.

Puedes segmentar a tu audiencia por los “Me gusta”, sus intereses en Facebook, comportamientos o datos demográficos, y crear audiencias bien específicas para segmentar tu campaña.

Configurar tu audiencia es importante para el resultado final de la campaña.

 

Paso #4: configura la ubicación de tu anuncio.

Facebook tendrá seleccionada la opción de “ubicación automática” de manera predeterminada, las cuales pueden incluir Facebook, Instagram o el Audience Network, una plataforma de publicidad móvil de Facebook. Sin embargo, generalmente, usará ubicaciones optimizadas para brindar los mejores resultados.

También puedes editar tus ubicaciones si ya tienes algunos datos sobre cuáles te funcionan mejor.

A continuación, la lista de ubicaciones, según la plataforma:

Facebook

  • Feed (en el muro)
  • Artículos instantáneos (Instant articles, una funcionalidad de Facebook que permite consumir contenidos de carácter periodístico desde la propia red social)
  • Vídeos in-stream (estos dan la posibilidad de ofrecer la publicidad en formato integrado y se visualizan dentro de reproductores de vídeo)
  • Columnas a la derecha
  • Marketplace
  • Historias

Instagram

  • Feed
  • Historias

Audience Network

  • Nativo, banner e intersticial
  • Vídeos in-stream
  • Vídeos con premio (un formato publicitario que permite a las personas probar una aplicación desde el propio anuncio.)

Messenger

  • Inbox
  • Mensajes patrocinados

Si bien es cierto que Facebook hace un excelente trabajo optimizando automáticamente las ubicaciones de tus anuncios, los datos de los costos de los anuncios en Facebook muestran que el costo por resultado puede diferir bastante, dependiendo de qué ubicación se esté utilizando.

Por este motivo, es extremadamente importante hacer pruebas divididas de varios de los elementos de tu campaña para saber dónde están tus clientes y buscarlos allí.

Cómo seleccionar las ubicaciones de tus anuncios en Facebook

Si estás configurando tu primera campaña publicitaria, te recomendamos que utilices las ubicaciones automáticas. No obstante, si estás tratando de hacer que las personas se conviertan en tu sitio web y es difícil navegar en los dispositivos móviles, elimina la selección de las ubicaciones Mobile Newsfeed, Instagram y Audience Network.

Las ubicaciones de anuncios recomendadas por Facebook para cada objetivo de campaña son:

  • Conocimiento de la marca: Facebook e Instagram
  • Compromiso: Facebook e Instagram
  • Vistas de vídeo: Facebook, Instagram y Audience Network
  • Instalación de aplicaciones: Facebook, Instagram y Audience Network
  • Tráfico (clics en sitios web y participación en aplicaciones): Facebook y Audience Network
  • Ventas de catálogo de productos: Facebook y Audience Network
  • Conversiones: Facebook y Audience Network

Paso #5: configura el presupuesto y las ofertas de tu campaña.

Facebook te ofrece dos opciones de presupuesto para tus campañas:

1. Presupuesto diario

Facebook usará la cantidad que elijas para publicar tus anuncios diarios durante la duración de la campaña. Cuando estableces tu presupuesto diario, le estás diciendo a Facebook que obtenga el valor aproximado de tu presupuesto diario en los resultados diarios.

Algunos días, cuando Facebook detecta oportunidades de alto potencial, puede gastar hasta un 25% más de tu presupuesto diario (y luego reducir el gasto en los días de bajo potencial). A medida que seleccionas el presupuesto diario, tu inversión publicitaria podría tener altas y bajas. Sin embargo, no te debes preocupar, ya que esto es completamente normal y significa que Facebook está optimizando automáticamente la publicación de tus anuncios… ¡y eso es bueno!

2. Presupuesto total

En este caso, Facebook dividirá el presupuesto total de la campaña de manera más o menos uniforme entre las fechas de la campaña. Si establece un presupuesto total, Facebook te pedirá las fechas de tu campaña para calcular el gasto promedio diario.

Te recomiendo que establezcas un presupuesto diario y que la campaña tenga una duración ilimitada, para que luego puedas editar la cantidad de tus presupuestos diarios y pausar la campaña cuando sea necesario.

Paso #6: configura tus anuncios de Facebook.

Este es el último paso del proceso de creación de tu campaña y seguramente querrás que tus anuncios se vean bien para que atraigan a los usuarios. Así que selecciona tu tipo de anuncio preferido, inserta las imágenes y copia el anuncio.

En este punto hay dos opciones: selecciona una publicación existente en la página de Facebook o crea nuevos anuncios.

Un vez escojas una de estas opciones, ¡ya habrás creado tu primer anuncio en Facebook!