Conocer a tus clientes: la clave del éxito en Facebook

Si te estás preguntando cuál es el paso crucial para que tu campaña publicitaria en Facebook tenga éxito este es, sin duda, ¡conocer a tus clientes!

¿Por qué? Porque si no te das a la tarea de saber qué les llama la atención, cuáles son sus intereses y qué los mueve a comprar, de nada te servirá anunciarte en esta plataforma digital… es más, con mucha probabilidad no tendrías éxito y te estarías perdiendo de quedarte con una pequeña, pero importante tajada de este mercado, que tiene más de mil millones de usuarios activos diarios.

Pero, más allá de conocer a tus clientes, más importante aún es dirigirte a la audiencia que esté potencialmente interesada en tus productos o servicios. De otra forma, cualquier esfuerzo que hagas será una pérdida de tiempo y de dinero. ¡Y eso no es lo que quieres! ¿Cierto?

Afortunadamente, Facebook ofrece una amplia gama de opciones para segmentar a tu audiencia, permitiéndote encontrar el nicho correcto para que tengas éxito.

Recuerda que la publicidad en Facebook se trata de atraer a más clientes y no de generar clics que no te lleven a una conversión. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada clic de Facebook pagas $.03, pero si tu tasa de conversión es cero, ¡estás perdiendo dinero!

Sigue leyendo, porque te vamos a explicar, paso a paso, qué alternativas de segmentación tienes y cómo elegir al público correcto para que vea tus anuncios y generes conversiones.

Cómo segmentar audiencias en Facebook

Para crear y administrar la segmentación de tus públicos en Facebook, debes utilizar la herramienta de Administrador de Público (Audience Manager). Esta está disponible en el Administrador Comercial, oprimiendo el menú de la parte superior derecha y seleccionando la opción de “Públicos” (Audiences).

En esta página, puedes ver todas las segmentaciones de públicos que hayas creado antes, así como crear otras nuevas. Pero, antes de continuar, te explicamos las diferentes opciones de segmentación que puedes hacer en los anuncios de Facebook.

De modo general, Facebook cuenta con tres tipos de públicos principales:

  1. Públicos guardados
  2. Públicos personalizados
  3. Públicos similares

A su vez, cada uno de estos tipos de públicos ofrece varias opciones adicionales para que puedas crear el público objetivo ideal para tus campañas de Facebook.

Públicos guardados

Los públicos guardados son audiencias que puedes definir eligiendo elementos como: su ubicación, intereses, edad, sexo, tipo de dispositivo utilizado para acceder a Facebook, nivel de ingresos y otros. Tienen la ventaja de que los puedes crear tanto en la fase de configuración de la campaña como en el Administrador de Públicos.

Segmentación basada en la ubicación

Facebook permite dirigirte a personas en ubicaciones específicas que incluyen:

  • País
  • Estado / Región
  • Condados
  • DMA (Área de Mercado Designada)
  • Ciudad
  • Código postal
  • Radio de dirección específica

Simplemente, escribe las áreas que deseas segmentar.

En este punto puedes ser aún más específico, escogiendo otros parámetros:

Todos en esta ubicación (esta es la opción predeterminada): esta es la última ubicación actualizada de un usuario real de Facebook.

Personas que viven esta ubicación: la ubicación se establece mediante la ubicación en el perfil de Facebook de un usuarios y se confirma mediante su dirección de IP (Internet Protocol – se refiere a la identificación numérica que identifica a un dispositivo en una red o Internet).

Personas recientemente en esta ubicación: se le da seguimiento por el uso de dispositivos móviles en el área geográfica que pretendes segmentar.

Personas que viajan a esta ubicación: son usuarios que tenían esta área geográfica como ubicación reciente que está al menos a 100 millas de distancia de su ubicación de origen.

Segmentación basada en datos demográficos

Al oprimir la pestaña de “Datos demográficos”, obtendrás varios temas de segmentación para refinar el público en función de varios elementos. Los tres principales son:

  1. Edad: si te diriges a un público con un rango de edad específico, puedes comunicarte fácilmente con este, diciéndoles a Facebook quiénes son tus clientes ideales.   
  2. Sexo: también puedes segmentar un género en particular.
  3. Idioma: si te anuncias en un idioma en particular, es posible que solo desees segmentar al público que puede entender tus anuncios.

Pero, si desea un nivel de detalle mayor, puedes segmentar todavía más. Por ejemplo, puedes dirigirte a las personas de cierta afiliación política o segmentar por eventos de vida, por su cargos profesionales, por su etnia y más. ¡Las opciones te permitirán llegar a tu público ideal sin mucho esfuerzo!

Segmentación basada en intereses

La segmentación por intereses es una de las maneras más sencillas y puntuales en Facebook, ya que te permiten dirigirte a personas interesadas en un tema específico relacionado con tu producto.

Para segmentar por intereses, puedes navegar por el menú que ofrece cientos de intereses ya ingresados o escribir uno para que Facebook te sugiera otros temas relacionados.

La lista que provee Facebook se basa en los gustos y los intereses de los usuarios de la plataforma, las aplicaciones que usan, las páginas que les han gustado más y otros elementos. Agregar más de un interés ampliará el alcance de tu anuncio, porque dirigirá tu anuncio a las personas con al menos uno de los intereses ingresados,

Segmentación basada en el comportamiento del usuario

A diferencia de la segmentación por intereses, la segmentación basada en el comportamiento del usuario te permite dirigirte a las personas por su historial de compras, los eventos que les gustan, los aniversarios personales y otros datos internos y externos que Facebook analiza.

Estos datos no siempre son útiles, pero, cuando lo son, ¡realmente funcionan! Un ejemplo de esta opción es dirigir tu anuncio a personas que viajan o que están planificando un viaje, si estás en el negocio de agencia de viajes, reservación de hoteles o eventos.

 

Públicos personalizados

Con toda probabilidad, estos son tu audiencia objetivo de mayor valor, pues te permiten presentar tus anuncios nuevamente a las personas que han visitado tu página web antes (remarketing) y a las personas que se han involucrado con tu contenido o aplicación.

A continuación, un resumen de las maneras de crear públicos personalizados.

Crea un público personalizado a partir de archivos de cliente

Este tipo de segmentación se basa en archivos de los usuarios existentes, como: listas de cuentas de correo electrónico, números de teléfono, o identificación de Apple. Esta es una buena manera de dirigirte a los suscriptores de tu boletín informativo o a quienes usan tu app. Para crearlo, sigue estos pasos:

  1. Crea un audiencia personalizada en Facebook.
  2. Selecciona la opción de “Archivo de cliente” (Customer File)
  3. Selecciona si deseas agregar un archivo de cliente o importar los contactos desde MailChimp.
  4. Importa los datos de tus clientes para crear una nueva audiencia personalizada
  5. Selecciona los identificadores.
  6. Carga un archivo de cliente.
  7. Ponle un nombre a tu audiencia personalizada.

Tus archivos de clientes pueden incluir hasta 15 identificadores diferentes. Los más populares son: correo electrónico, número de teléfono o la identificación de anunciante móvil (un identificador único que indica los lugares de la aplicación en los que quieres mostrar anuncios).

Crea un público personalizado basado en el tráfico de tu sitio web

Los públicos personalizados basados en esta variante te permiten crear campañas de remarketing (otra vez, estos son anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que visitaron tu página web previamente). Este público tiene un gran valor, ya que los usuarios que ven tus anuncios ya han mostrado interés en ellos.

Sin embargo, es importante que antes de configurar este público instales el píxel de Facebook. Si tu sitio web fue creado en WordPress, puedes crear este tipo de público con el complemento Pixel Caffeine.

Una vez hayas instalado el píxel de Facebook, simplemente ve al Administrador de Público y crea una audiencia personalizada basada en el tráfico pasado del sitio web.

Puedes elegir entre varias opciones:

  • Segmentar a todos lo sque han visitado a tu sitio web.
  • Segmentar a personas que visitaron páginas web específicas.
  • Segmentar a personas que visitaron páginas web específicas, pero no otras.
  • Segmentar a personas que no han visitado tu sitio web durante un tiempo determinado.
  • Otras combinaciones personalizadas.

Crea un público personalizado basado en la actividad de una aplicación

Si deseas llegar a personas que han interactuado con tu aplicación iOS o Android, puedes configurar un público objetivo de Facebook para lograrlo.

Para llegar a las personas en función de la actividad de una aplicación, primero debes registrarla y configurar los eventos de la aplicación aquí. Luego, dirígete a las personas que han realizado acciones específicas en tu aplicación (eventos). También puedes seleccionar el período específico para los eventos escogidos.

¿Deseas conocer más sobre cómo configurar audiencias o públicos personalizados basados en la actividad de tu aplicación? Puedes acceder a la guía oficial de Facebook aquí.

Crea un público personalizado basado en el compromiso

También puedes segmentar a la audiencia dirigiéndote específicamente a los usuarios que se han involucrado con tu contenido en Facebook, ya sea viendo tus vídeos o dándole “Me gusta” a una publicación de tu página. Estas son personas que realizaron una de las siguientes acciones:

  • Visitaron tu página.
  • Interactuaron con las publicaciones o los anuncios de tu página de Facebook.
  • Oprimieron cualquier botón de llamado a la acción de tu página.
  • Enviaron un mensaje a tu página.
  • Guardaron tu página o alguna de tus publicaciones.

¡Esta es una oportunidad perfecta para llegar a un público de gran potencial porque está interesado en conocer más de tu marca o producto.

Públicos similares

La segmentación por públicos similares de Facebook te permite llegar a personas cuya información es similar a la de los clientes que se encuentran en tu base de datos, por lo que la probabilidad de que conviertan es alta.

Para crear un público similar, primero debes crear un público personalizado para que Facebook sepa a qué tipo de usuarios deseas llegar. Luego, selecciona “Público similar” (Lookalike audience) en el menú de creación de audiencia y selecciona un país objetivo y un porcentaje del 1 al 10% de los usuarios del país objetivo. El porcentaje significa las personas más similares a tu público personalizado seleccionado.

Esta segmentación te ayudará a ampliar el alcance de tu campaña publicitaria para que solo te dirijas a las personas a las que les interese tu oferta con mayor probabilidad.

Cómo reducir tu audiencia

En ocasiones, una audiencia en Facebook puede incluir millones de usuarios y, a menos que tengas un presupuesto de miles de dólares para invertir, lo mejor es que mantengas tu público objetivo más restringido y conciso, ya que tendrás más probabilidades de convertirse.

Al crear públicos o audiencias guardadas, puedes reducir tu audiencia con las opciones de orientación Y/O (AND/OR). La orientación OR significa que, cuando agregas nuevas opciones de segmentación en la misma categoría, tu audiencia crecerá. La orientación AND significa que una persona que es parte de tu público objetivo debe caer en varias categorías.

Esta estrategia es perfecta para disminuir el tamaño de tu audiencia y crear audiencias de nicho.

También puedes EXCLUIR (EXCLUDE) a las personas que coinciden con intereses o datos demográficos específicos o EXCLUIR audiencias personalizadas específicas del público objetivo general.

Si algunos de tus públicos similares o públicos personalizados son demasiado grandes (cientos de miles de personas, segméntados por intereses, creando un público guardado. ¿Cómo lo haces?

  • Creas un público guardado en Facebook.
  • Selecciona un público personalizado o un público similar.
  • Agrega las opciones de segmentación basadas en interese o demografías

Ya que has visto los tipos de segmentaciones para conocer mejor a tus clientes, no tengas miedo de probarlos con tus anuncios. ¡Esta es la mejor manera de encontrar el que funcione mejor para ti.