Cómo crear una cuenta de Google My Business

Cómo crear una cuenta de Google My Business y potenciar la presencia de tu negocio en Internet

Si no sabes qué es Google My Business y deseas tener una mayor presencia en Internet, ¡no te preocupes, porque en Hablando Digital te explicaré sobre esta herramienta gratuita de Google para colocar tu negocio a la vista de todos tus clientes potenciales!

Si tienes una empresa u organización, Google My Business te ayudará a gestionar la presencia de tu negocio en los productos de Google (como en su buscador o en Google Maps, por ejemplo) de una manera sencilla y práctica para ayudarte a contar tu historia y la de tus productos con perfiles informativos que aparecen en las búsquedas de los usuarios.

Estoy seguro de que quieres mantenerte al día y, para hacerlo, necesitas una mayor exposición en la web. Por ello, te guiaré, paso a paso, para que aprendas a usar esta plataforma, crear y optimizar tu perfil de empresa y, de paso, tener mejores resultados en tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business
Google My Business

Google My Business es una plataforma a través de la que puedes controlar el perfil de tu negocio en Google Maps y en los resultados de las búsquedas locales en Google.

En este perfil puedes añadir tu información de contacto, el horario del negocio, incluir fotografías e interactuar directamente con tus clientes potenciales. También puedes responder a las reseñas de tus clientes y, de esta manera, manejar tu reputación en en línea.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Por qué necesitas Google My Business?

¿Sabías que tener una página web ya no es suficiente para que la presencia de tu negocio en la web sea efectiva? Te explico por qué.

Ya los usuarios no quieren ir saltando de página en página, buscando la información que necesitan de los negocios que desean contactar. Ahora prefieren obtener de sus búsquedas locales toda la información que necesitan, sin pasar mucho trabajo.

Una investigación reveló que, en el 2018, los usuarios realizaron un 30.4% más acciones en páginas transaccionales locales, que en el año anterior. Las páginas transaccionales permiten realizar ventas en línea 24/7, ofrecer información de tus productos y servicios, y mantener una comunicación directa con tus clientes. No solo ofreces información, sino que también mueves a  los usuarios a la acción, ya sea mediante un clic, una llamada generada por un clic o una venta.

Como respuesta a esta tendencia, Google comenzó a colocar los perfiles de Google My Business y Google Maps en los resultados principales de las búsquedas locales. ¡Esta es la nueva manera de interactuar con los negocios en línea!

Los listados de Google My Business aparecen en los resultados locales principales

La búsqueda incluye palabras clave como “cerca de mí” o una ubicación específica, como una ciudad, una zona o una dirección.

Listados de Google My Business. Resultados locales principales
Listados de Google My Business. Resultados locales principales

Justo debajo de los anuncios, en la parte superior, no vas a encontrar las páginas de resultados del buscador (SERPs, search engine result page, en inglés), sino los listados principales de los negocios locales. ¡Tremenda ventaja!

No cabe duda de que las búsquedas locales se han convertido en un paso más en el recorrido del comprador. Esto se debe a que, la mayoría de las veces, los consumidores que buscan más información de un producto en sus dispositivos móviles terminan haciéndolo en Google.

Se estima que hasta un 82% de quienes compran a través de sus teléfonos inteligentes realizan una búsqueda “cerca de mí” o una búsqueda local antes de decidirse por un negocio en particular.

¡Es claro que no debes perderte la posibilidad de atraer a 8 de cada 10 clientes potenciales a tu negocio! ¡Complementar Google My Business con Google Ads se traduce en dinero y este es solo uno de los beneficios!

Cajas informativas para búsquedas de contenido de una marca

Cuando usas Google My Business, aparece una caja informativa de tu negocio a la derecha de los resultados de búsqueda para contenido vinculado o búsquedas relevantes a una marca.

Google My Business. Cajas informativas
Google My Business. Cajas informativas

Este mismo resumen -la dirección de tu negocio, su clasificación promedio según las reseñas de tus clientes, horario y otra información general del negocio- también aparece en Google Maps.

¿Estás listo para crear tu perfil? Te prometí que te guiaría paso a paso y, como lo prometido es deuda, te voy a resumir la información más relevante.

Paso #1: ingresa a tu cuenta de Google

Accede a google.com/business/ y cliquea el botón de administrar.

Google My Business. Ingresar a cuenta
Google My Business. Ingresar a cuenta

Luego, puedes usar tu correo electrónico y nombre de usuario de GMail, Google Docs, Google Analytics o cualquier otro producto de Google para iniciar la sesión.

Si no tienes una cuenta de Google, ¡necesitas crear una! Luego, el proceso de crear tu primer perfil de negocio se iniciará automáticamente.

Paso #2: busca tu perfil de Google Maps, si es que existe

Google My Business. Perfil de Google Maps
Google My Business. Perfil de Google Maps

¡Lo interesante de todo esto es que incluso si tú no has creado un perfil oficial de tu negocio para Google puede que tus clientes hayan creado uno por ti! Esto es bastante común en negocios como restaurantes, salones de belleza, tiendas de calzado y otras.

Para hacerlo, solo escribe el nombre exacto de tu negocio y dónde está ubicado para verificar si tu negocio ya existe en Google Maps. ¡Hazlo en Google, no en Google Maps!

Si encuentras una ficha, selecciónala y sigue el proceso. Si no hay ninguna ficha, oprime el enlace “Add your business to Google”, al pie de la página.

Si estás tratando de reclamar la propiedad de tu ficha, no lo hagas desde Google Maps y oprime la opción de “Suggest an edit”.

Google My Business. Sugerir una edición
Google My Business. Sugerir una edición

Esta función te lleva al sistema de contenido generado por el usuario de Google Maps para incluir nueva información sobre negocios. Puedes sugerir revisiones, pero no puedes reclamar la propiedad de tu perfil. Tampoco podrás contestar preguntas, mensajes de tus clientes o poner fotos específicas de portada.

Paso #3: establece el nombre de tu negocio

¡Este paso es súper fácil! Solo escribe el nombre de tu negocio y oprime el botón “Next”.

Google My Business. Nombre de tu negocio
Google My Business. Nombre de tu negocio

Si el nombre de tu negocio es común o administras una cadena de tiendas o restaurantes, asegúrate de incluir la ubicación en el nombre. Si está localizado en una ciudad grande, puedes añadirle la ciudad, la zona o el nombre de la calle donde está ubicado.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Paso #4: escoge la categoría de tu negocio

¡Enfócate en escogerla bien desde el principio, ya que ayudará a los usuarios a encontrar a tu negocio más fácilmente!

Cuando escribes en el campo “Business category” aparecerá un menú desplegado con opciones relacionadas.

Google My Business. Categoría de tu negocio
Google My Business. Categoría de tu negocio

Escoge una categoría que sea pertinente para tus clientes y que refleje a tu negocio lo más claramente posible. En lugar de escoger solamente “Restaurante”, escoge un opción que identifique el tema o la comida del restaurante, como “ Restaurante japonés”, por ejemplo. Luego, oprime “Next” para proseguir.

Paso #5: añade la ubicación de tu negocio

Si tu negocio tiene una dirección física, que no sea una oficina en casa, necesitas añadirla. Primero, selecciona “Yes” y luego oprime “Next” para registrar la ubicación.

Google My Business. Ubicación del negocio
Google My Business. Ubicación del negocio

Luego, escribe la dirección registrada completa, incluyendo el nombre de la calle, el número, el nombre del edificio, el piso y el número de oficina, según sea necesario.

Google My Business. Dirección del negocio
Google My Business. Dirección del negocio

Procede con el botón de “Next”. Google te mostrará los posibles negocios que podrían aparecer en tu listado.

Google My Business. Listado de negocios
Google My Business. Listado de negocios

Contesta la pregunta “Is this your listing” y luego oprime “Next”. Google confirmará la ubicación de tu negocio con un pin en el mapa.

Google My Business. Pin del negocio en el mapa
Google My Business. Pin del negocio en el mapa

Si el pin sugerido es correcto, oprime “Next” para confirmar la ubicación de tu negocio y prosigue.

Paso #6: (paso opcional) establece tu área de servicio/entrega

Si tienes servicio de entrega u ofreces servicio a un área en particular, este es el momento para registrar esa información. Primero selecciona la opción “Yes, I also serve them outside my location” y luego oprime el botón de “Next”.

Google My Business. Área de servicio
Google My Business. Área de servicio

De aquí, puedes buscar y seleccionar áreas de servicio más amplias.

Google My Business. Área de servicio más amplias
Google My Business. Área de servicio más amplias

Una vez que hayas seleccionado las áreas, oprime el botón de “Next” y continúa. También puedes editar y añadir más áreas luego de crear tu listado.

Paso #7: establece tu información de contacto

Aquí te toca registrar los detalles de tu información de contacto.

Google My Business. Información de contacto
Google My Business. Información de contacto

Añade el número de teléfono y la dirección única (URL, Uniform Resource Locator). Oprime el botón de “Next” para continuar al próximo paso.

Paso #8: activa (o desactiva) las notificaciones de correo electrónico

El último paso antes de publicar tu listado y tu ficha de empresa consiste en escoger si deseas o no recibir consejos, recomendaciones y notificaciones sobre el perfil de tu negocio vía correo electrónico.

Si tienes muchos clientes que dejan reseñas o hacen preguntas, activar esta opción puede ayudarte a responder más rápidamente.

Google My Business. Notificaciones
Google My Business. Notificaciones

Si lo que buscas es únicamente crear y optimizar el perfil de tu negocio y no deseas recibir notificaciones, selecciona “No” y continúa.

Paso #9: Finaliza tu listado

¡Has llegado al último paso del proceso!

Google My Business. Finaliza listado
Google My Business. Finaliza listado

Toma en cuenta que, para la mayoría de  los negocios en el mundo, esta es la única manera de validar el perfil.

Al oprimir “Finish” se guardarán los datos de tu perfil de empresa, pero todavía no podrás tener el control de este. ¿Qué significa esto?

Significa que, antes de poder manejar tu perfil e interactuar con tus clientes, necesitas verificar que eres el dueño del negocio para cual has creado el perfil.

Cómo verificar tu perfil de Google My Business

Una vez que hayas creado tu perfil, Google tiene que asegurarse de que tú eres el dueño del negocio.

Usualmente, esto se valida a través de un carta de confirmación enviada por correo regular a la dirección de tu negocio.

Verifica por tarjeta postal

Ingresa al panel de control de Google My Business. Si creaste tu perfil recientemente, debes ver algo como esto al inicio de la página:

Google My Business. Verificación del listado
Google My Business. Verificación del perfil

Toma en cuenta que, para la mayoría de los negocios en el mundo, esta es la única manera de validar el perfil.

Google My Business. Opciones de verificación
Google My Business. Opciones de verificación

En el renglón de nombre del contacto, escribe tu nombre o el nombre del dueño del negocio y oprime “Mail” para continuar. Luego de solicitar la carta con la información de verificación, el estatus de tu perfil se verá igual y aparecerá el mensaje “Verification needed”, hasta que recibas la tarjeta postal e ingreses el código para verificar tu cuenta. La mayoría de las tarjetas llegan en 14 días.

Verifica por correo electrónico o teléfono

Algunos negocios elegibles podrían verificar su perfil por teléfono o por correo electrónico. De poder hacerlo, selecciona la opción de tu preferencia en la sección “More options”. Verifica que la información que ingresaste es correcta y selecciona verificar el perfil. Ingresa el código que recibas.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Cómo optimizar tu perfil de negocios en Google

Para hacerlo, enfócate en lo siguientes tres aspectos:

  • Presenta imágenes que sean atractivas para tus clientes ideales.
  • Resalta información que sea pertinente a tus clientes ideales.
  • Responde y maneja activamente las reseñas de tus clientes.

Si quieres llevar tu perfil más allá, puedes mantener a tus clientes involucrados con ofertas, botones de reservación, catálogo de productos, mensajes directo y otras estrategias. Te muestro el ejemplo del popular restaurante The Grill, en Londres:

Google My Business. Perfil optimizado
Google My Business. Perfil optimizado

Aquí puedes desde acceder al menú, hasta hacer reservaciones:

Google My Business. Información del perfil
Google My Business. Información del perfil

Pero, ¡no se conforman con dejar solo la información que Google rescata automáticamente! Añaden desde ofrecimiento y amenidades, hasta opciones de cena y accesibilidad.

Google My Business. Más opciones
Google My Business. Más opciones

También escogieron sus fotos personalmente para mostrar lo mejor del restaurante.

Cuando optimizas tu listado de Google My Business, debes tratar de alcanzar este nivel de detalle, pero no exageres si tus clientes objetivo no están en esa misma línea.

Te recomiendo seis reglas para que este trabajo sea más sencillo.

Regla de optimización #1: escoge tu foto principal cuidadosamente

Una de las ventajas que ofrece Google My Business es permitirte colocar una foto de perfil que se desplegará en la mayoría de los resultados de búsquedas en los que aparezcas y en Google Maps.

Esto es importante porque representa tu negocio y atrae a los tipos de clientes que deseas. Usar una foto inadecuada provoca todo lo contrario y te puede ganar una buen cantidad de reseñas negativas.

Puedes acceder y editar las fotos en la sección de “Photos”, en el menú que aparece a la izquierda de la página.

Google My Business. Fotos
Google My Business. Fotos

Una vez aquí, puedes incluir tu logotipo, tu foto principal y fotos interiores, ya sea oprimiendo los botones de “Change photo” o “ Add photos”.

Requisitos y dimensiones de las imágenes:

  • Tamaño recomendado del logo en Google My Business: cuadrado, 250 x 250 px (mínimo 120 x 120; máximo 5200 x 5200 px)
  • Tamaño recomendado de la foto principal en Google My Business: horizontal, 1080 x 608 pixels (min 480 x 270; max 2120 x 1192 px)
  • Formatos aceptados: JPG o PNG
  • Tamaños: entre 10 KB y 5 MB
  • Calidad: Google requiere fotos de alta calidad y sin editar para todas sus propiedades. Evita las fotos muy editadas o con filtros.

Regla de optimización #2: responde a las reseñas siempre

Google My Business. Reseñas
Google My Business. Reseñas

Evita perder el control en lo que se refiere a las reseñas en línea. Esto lo logras respondiendo a los clientes que te han reseñado. Esto te permitirá, además, establecer una mejor relación con estos.

Selecciona la sección de “Reviews” en la barra de navegación para leer y responder a las reseñas.

Google My Business. Responder a reseñas
Google My Business. Responder a reseñas

Puedes ordenar las reseñas a tu gusto. Oprime el botón de “Reply” que está debajo de la reseña y somete tu respuestas. Recuerda que debes ingresar a tu cuenta de Google My Business para contestar a tus reseñas.

Regla de optimización #3: agrega un botón de reservación

Google My Business. Botón de llamada de acción
Google My Business. Botón de llamada de acción

Si tienes un restaurante, esta puede ser una excelente opción para que tus clientes hagan sus reservaciones directamente dentro de Google Maps.

La ventaja de esta integración es que le facilitas a tus clientes reservar directamente desde Google Maps. Mira aquí la lista de aplicaciones de reservación compatibles con Google My Business. Tu negocio debe estar en un país elegible para acceder a esta función.

Regla de optimización #4: mantén a tus clientes al tanto de tus eventos

Otra ventaja es que puedes añadir a Google My Business información rápida que incluya eventos, ofertas y hasta productos. Esta función es muy práctica para atraer clientes prospectos.

Google My Business. Eventos
Google My Business. Eventos

Los eventos aparecen en la sección titulada “Upcoming Events”. Esta es una excelente estrategia de mercadeo tradicional y puede hacer sobresalir tu negocio en Google Maps. Además, esta estrategia te trae un alcance orgánico de usuarios sin tener que establecer una campaña de anuncios en Facebook.

Regla de optimización #5: acepta mensajes desde tu perfil

Google My Business. Mensajes
Google My Business. Mensajes

Una ventaja adicional de Google My Business es que puedes acceder la herramienta a través de sus aplicaciones disponibles para dispositivos iPhone y Android. A través de estas puedes cargar fotos, crear eventos, manejar reservaciones y contestar reseñas y mensajes de tus clientes.

Para conocer más sobre las opciones de mensajería en Google My Business, accede las guías oficiales de Google.

Regla de optimización #6: crea un catálogo de productos

Otra novedad en Google My Business y Google Maps es que puedes mostrar tus productos por categorías o individualmente en tu perfil. También puedes añadir nuevas categorías.

Google My Business. Catálogo de productos
Google My Business. Catálogo de productos

Esta opción es muy conveniente para tiendas físicas que venden al detalle, ya que les ayuda a promocionar sus productos a quienes compran por teléfonos móviles.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Obtén más reseñas positivas

Cuando se trata de tu perfil de Google Maps hay ciertas cosas que tu cliente potencial nota más y una de ellas es tu clasificación promedio y las reseñas.

Un estudio realizado por Bright Local, una plataforma de mercadeo “todo en uno”, reveló que el 91% de los consumidores dijeron que las reseñas positivas tuvieron un impacto en su selección de un negocio, mientras que un 82%, señaló que las reseñas negativas fueron las responsables de que no escogieran un negocio.

Con esta información en la mesa, ¿qué puedes hacer para obtener más reseñas positivas? Te doy cuatro ideas:

  1. Recurre a tu clientes más leales: esos son los que escogen tu negocio una y otra vez. Si has desarrollado una relación cercana con ellos, puedes pedirles que te dejen una reseña. Esto es sencillo porque realmente ya hiciste la parte más complicada, que es desarrollar la lealtad de tus clientes, brindándoles una buena experiencia.
  2. Contacta a los clientes que ya interactúan con tu negocio en las redes sociales: usar herramientas como Hootsuite y otras te ayudará a monitorear quién está participando activamente en tus Redes Sociales. Inicia un intercambio amistoso y de tú a tú con aquellos clientes que hayan tuiteado algo positivo de tu negocio o posteado sobre tu restaurante en Instagram. Luego de agradecerles por compartir información sobre tu negocio, puedes pedirles que te dejen una reseña en Google Maps.
  3. Mantén una presencia activa en las redes y comparte las reseñas de tus clientes: la realidad es que no importa cuán satisfechos estén tus clientes, se les puede olvidar escribir una reseña de tu negocio, ya que esta no es una prioridad para ellos. Una buena manera de recordárselos es compartir reseñas positivas de otros clientes en las Redes Sociales y, de paso, darles las gracias de una manera más pública. ¡Te recomiendo que integres esta práctica en tu plan estratégico de redes sociales!

    Reseña en Redes Sociales como Twitter
    Reseña en Redes Sociales como Twitter
  4. Provee experiencias que sean merecedoras de una reseña: al cliente promedio se le hace complicado escribir una reseña. Recuerda que para que lo haga, debes motivarlo con experiencias memorables y fuera de lo común y corriente, como, por ejemplo: servir porciones generosas, hacer ofertas especiales para clientes regulares o dar un servicio rápido. Aunque todo depende del tipo de negocio que tengas, tu éxito dependerá de ir más allá para agradar a tus clientes.

Ahora te toca a ti

El primer paso para potenciar la presencia de tu negocio en Internet comienza con la creación del perfil de empresa de Google My Business. Pero, lo más importante es sacarle el máximo potencial. Recuerda que esto lo logras con seis pasos sencillos que requieren cierto trabajo, pero que valdrán totalmente la pena:

  1. Recuerda escoger tu foto principal cuidadosamente. Si es de calidad profesional, mucho mejor.
  2. Responde a las reseñas siempre. Este simple acto demuestra que tus clientes y clientes potenciales son tu prioridad.
  3. Si aplica en tu negocio, agrega un botón de reservas. ¡Nada como la conveniencia de hacerlo todo desde un mismo lugar: tu perfil de Google My Business.
  4. Mantener a tus clientes informados sobre las actividades que realizas es una manera de mantenerte conectado a ellos.
  5. Otra manera de que tus clientes se involucren con tu empresa es que aceptes mensajes directos a tu perfil.
  6. Por último, crea un catálogo de tus ofrecimientos y servicios.

¿Ya tienes una cuenta de Google My Business? Si no la tienes, ¿te animas a crear una? ¿Qué funciones le agregarías?

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *