Guía práctica para comenzar a vender en el Marketplace de Facebook

Guía práctica para comenzar a vender en el Marketplace de Facebook

¿Has ido a una venta de garaje? Pues, ese mismo concepto, pero en línea, fue introducido en Facebook en el 2016, con el nombre de Marketplace.

Sin embargo, en más recientemente, el Marketplace de Facebook ha crecido en popularidad a tal punto que 800 millones de personas en más de 70 países utilizan esta plataforma para comprar y vender productos.

Por ello, con tantas personas comprando y vendiendo en el Marketplace de Facebook, te aseguro que, ¡este es el mejor momento para comenzar a hacer negocios a través de esta plataforma! Así que no dejes de leer, porque en Hablando Digital te voy a mostrar lo que debes hacer para comenzar a captar la atención de una nueva audiencia de clientes.

Solo debes tomar en cuenta que vender a través de este canal es un tanto diferente ya que va a ser difícil encontrar otra plataforma a través de la cual las personas descubran tus productos tan fácilmente, sobre todo si tomas en consideración que, de acuerdo con la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite, un 66% de los usuarios de Facebook utilizan sus cuentas todos los días.

Te comento que el Marketplace de Facebook está compuesto por una comunidad creciente de personas que buscan productos para comprar inmediatamente. ¡Tú no tienes que salir a buscarlas, ellas llegan a ti gracias a su capacidad de categorizar productos para quienes los están buscando! Esto lo convierte en una herramienta súper útil para ayudarte a crecer tu negocio.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Qué es el Marketplace de Facebook?

El Marketplace de Facebook es una plataforma abierta de compraventa en la cual los usuarios venden y compran artículos nuevos y usados.

Beneficio #1

Cualquiera puede vender productos o servicios a través del Marketplace de Facebook y ganar acceso a una audiencia local.

El Marketplace de Facebook
El Marketplace de Facebook

Beneficio #2

Los usuarios de Facebook pueden navegar todo el Marketplace, seleccionar categorías, ver los grupos, o ir directamente a los comercios que deseen.

Beneficio #3

Cada opción presenta los productos de acuerdo a los gustos y los intereses de los usuarios en Facebook.

Ofertas en el Marketplace de Facebook
Ofertas en el Marketplace de Facebook

Beneficio #4

Creado como una plataforma P2P (peer to peer, o entre pares), cuando alguien desea comprar algo en el Marketplace de Facebook contacta al vendedor a través de Messenger.

Esto te brinda una manera de entablar una relación de tú a tú y más personal con el cliente. Además, Facebook está añadiendo más funcionalidades al Marketplace que les permiten a los vendedores conectar sus cuentas a procesadores de pago como Shopify y BigCommerce. Esto significa que aunque inicies el contacto con el comprador a través de Messenger el pago de la compra se efectúa a través del procesador que escojas.

Cómo crear una cuenta de Marketplace

Cualquier persona puede vender en el Marketplace, siempre y cuando Facebook apruebe el anuncio, basándose en su Políticas de Comercio.

Ten en cuenta que no necesitas una cuenta individual de Marketplace para comenzar, ¡puedes hacerlo a través de tu cuenta personal de Facebook o de tu cuenta de negocio!

Primero, oprime el icono de Marketplace.

Marketplace de Facebook
Marketplace de Facebook

Luego, selecciona la opción de”Sell something”, en el menú de la izquierda.

Vender algo en el Marketplace de Facebook
Vender algo en el Marketplace de Facebook

Ahora, puedes seleccionar el tipo de producto que vas a vender entre tres opciones. En el siguiente ejemplo, estamos usando la opción de “Items for Sale”.

Marketplace de Facebook. Tipo de producto a vender.
Marketplace de Facebook. Tipo de producto a vender.

Una vez selecciones una de estas opciones, debes crear el anuncio del producto.

Marketplace de Facebook. Anuncio de producto
Marketplace de Facebook. Anuncio de producto

Facebook requiere que cada anuncio tenga la siguiente información:

  • Categoría
  • Qué estás vendiendo
  • Precio
  • Localización
  • Descripción
  • Hasta 10 imágenes del producto

Una vez hayas registrado esta información, el anuncio se verá así:

Anuncio de producto en el Marketplace de Facebook
Anuncio de producto en el Marketplace de Facebook

Oprime “Next” para comenzar y luego oprime “Post”.

Audiencia Marketplace de Facebook
Audiencia Marketplace de Facebook

¡Felicidades ya hiciste tu primer anuncio para el Marketplace en Facebook! Pero, ¡ahora es que comienza la verdadera tarea!

Como Facebook incluye tu anuncio automáticamente en el Marketplace, todos los que estén navegando en la plataforma podrá ver tu producto. Además, la plataforma crea tu perfil automáticamente una vez anuncias tu primer artículo. Una vez vendas tu primer artículo a través del Marketplace de Facebook, automáticamente aparecerá como parte de tu “tienda”.

Se puede acceder a esta “tienda” a través de la pestaña de “Shop” en tu página de negocios en Facebook.

Tienda de Marketplace en Fan Page de Facebook
Tienda de Marketplace en Fan Page de Facebook

Luego de que hayas anunciado y vendido algunos artículos en Facebook puedes comenzar a pensar en cómo optimizar tu tienda con récord de ventas excelente. Para esto, Facebook otorga dos distintivos basados en cuán bien interactúas con tus compradores:

  • Insignia de Nivel de respuesta alto a los mensajes (Very Responsive): se le otorga a vendedores que responden rápidamente a sus compradores potenciales.
  • Insignia de Recomendado por la comunidad (Community Recommended): se le otorga a vendedores que tienen una clasificación alta en el Marketplace de Facebook.

Ambas insignias pueden darle un empuje a tu reputación en la plataforma, lo que, definitivamente te lleva a crear mayor confianza en tu marca y a atraer a más clientes.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

5 formas de usar el Marketplace de Facebook para tu negocio

Debido a que Facebook es una plataforma social, el Marketplace se presta para hacer una conexión muy personal con los clientes. Por esta razón, es ideal para atraer a nuevos clientes y promover una relación con ellos. Recuerda que tu competencia son otras compañías y otros usuarios individuales, así que establecer contacto y confianza es esencial!

Por ello, te ofrezco cinco estrategias sencillas para que comiences a sacarle provecho al Marketplace.

Estrategia #1: aumenta la conciencia de marca y la capacidad de ser descubierto.

La concienciación de marca es una de las maneras más rápidas y fáciles de aumentar tus ventas. Afortunadamente, al ser una plataforma social, para los usuarios de Facebook es sencillo descubrir marcas en el Marketplace. Lo bueno es que las personas que ven tus productos ya están en la búsqueda para comprar, así que solo te resta aumentar la visibilidad de tus productos.

Para ello, te recomiendo que estudies las once categorías principales del Marketplace, las cuales se dividen, a su vez, en subcategorías más específicas.

Categorías principales en el Marketplace de Facebook
Categorías principales en el Marketplace de Facebook

Si colocas tus productos en categorías que atraigan a tu audiencia objetivo, es más probable que esta encuentre tus productos mientras hace su búsqueda.

Sin embargo, como podrás imaginar, ¡esta no es la única manera de aumentar la visibilidad de tus productos en la plataforma! Mientras más personas sigan tu perfil de negocios en Facebook, más de artículos a la venta aparecerán en sus feeds. Un buen lugar para hacer esto es en la descripción del producto.

Anuncios en Marketplace de Facebook
Anuncios en Marketplace de Facebook

Los anuncios que crees también aparecerán en el Marketplace de Facebook. Solos debes asegurarte de escoger uno de los siguientes objetivos:

  • Concienciación de marca
  • Alcance
  • Tráfico
  • Vistas de vídeo
  • Generación de oportunidades de venta/clientes prospectos
  • Mensajes
  • Conversiones
  • Catálogo de ventas
  • Tráfico de tienda

Para más detalles del proceso, busca el tutorial de Facebook.

Estas estrategias pueden ayudarte a aumentar la concienciación de tu marca para que los usuarios descubran tus productos más fácilmente en el Marketplace.

Estrategia #2: genera confianza con tu audiencia.

Las compras en línea se basan en la confianza. Para ello, el Marketplace posee unas características únicas que te ayudarán a ganarte la confianza de tus clientes potenciales:

Primero, todas las transacciones se inician en Messenger, lo que te permite conectarte con tus compradores y tener una conversación tú a tú con ellos.

Marketplace de Facebook. Messenger
Marketplace de Facebook. Messenger

Segundo, la página de tu tienda también te da la oportunidad de desarrollar la confianza del cliente, mientras trabajas en la credibilidad de tu compañía, proveyendo información sobre tu negocio y contestando las dudas y preguntas de los clientes.

Una vez hayas comenzado comenzado a tener la confianza de tu audiencia, podrás comenzar a tantear como una manera de probar nuevos productos y ver cómo se venden.

Estrategia #3: monitorea lo que más se vende en Facebook.

Sácale el mejor provecho a tu inversión publicitaria en Facebook aprendiendo cuáles son los productos más populares de la plataforma. ¿Cómo lo haces? ¡Fácil! Verifica las categorías para ver qué productos son los más vendidos.

Puedes usar esta información para crear anuncios de artículos que sabes que los clientes del Marketplace están buscando.

También puedes monitorear los productos visitado las páginas de otros negocios. Cada vez que accedes a una tienda, puedes ver los artículos más vendidos al principio.

Marketplace de Facebook. Productos más vendidos
Marketplace de Facebook. Productos más vendidos

La sección de Tiendas del Marketplace también provee recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias del usuario.

Marketplace de Facebook. Recomendaciones personalizadas
Marketplace de Facebook. Recomendaciones personalizadas

¡Ya ves, con un poco de investigación puedes encontrar los tipos de productos más populares, lo que te ayudará a crear anuncios más exitosos!

Estrategia #4: saca ventaja de la personalización de Facebook.

Además de promover tus productos, puedes usar los anuncios para alcanzar a personas que han comprado en tu tienda en el pasado o que siguen tu página de Facebook. ¡Debes aprovechar que estas personas ya han mostrado un interés en tu negocio, así que es probable que te compren una vez más!

Una forma de lograrlo es creando anuncios para audiencias similares o para audiencias segmentadas por intereses.

Marketplace de Facebook. Anuncios para audiencias segmentadas por intereses.
Marketplace de Facebook. Anuncios para audiencias segmentadas por intereses.

Otra manera de conectarse con los usuarios que están interesados en tu negocio es el uso de chatbots (bots conversadores). Estos son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación y te permiten darle seguimiento automático a quien te contacte por Messenger, antes o después de una compra.

El Marketplace también te ayuda a identificar los diferentes tipos de productos que mejor se venden en la plataforma para que crees ofertas o productos.

Estrategia #5: prueba nuevos productos.

Si te interesa lanzar un nuevo producto o si simplemente deseas probar una idea, ¡el Marketplace puede ser el lugar idóneo para hacerlo!

¿Cómo? Pues, sencillo. Debido a que Facebook hace la segmentación por ti, puedes probar si un producto o servicio atrae a tu audiencia principal. Además, puedes experimentar con el precio y ver cómo tus clientes reaccionan a los descuentos o los incrementos en precio.

Marketplace de Facebook. Descuentos
Marketplace de Facebook. Descuentos

Del mismo modo, puedes ofrecer ofertas exclusivas para obtener nuevos productos. Al ofrecer algo diferente, creas nuevas oportunidades de negocio y más lealtad entre tus clientes.

Ahora te toca a ti

El Marketplace de Facebook es una manera rápida, sencilla, costoeficiente e informativa de llegar a tu audiencia objetivo.

A través de esta plataforma, puedes atraer a nuevos clientes, lanzar nuevos productos y construir relaciones duraderas con tus clientes sin invertir demasiado tiempo o dinero. ¿Te parece una buena idea para desarrollar un nuevo canal de ventas que lleve a más gente a tu negocio?

Es sencillo. Primero, crea tu cuenta de Marketplace, aunque puedes comenzar a vender desde tu cuenta personal de Facebook o tu cuenta de negocio. Una vez lo hayas hecho, hay cinco formas probadas para sacarle provecho a esta plataforma de compraventas para:

  1. Aumentar la conciencia de marca y la capacidad de ser descubierto por más clientes: estudia las once categorías principales del Marketplace.
  2. Generar confianza con tu audiencia: aprende cuáles son los productos más populares del Marketplace.
  3. Monitorear lo que más se vende en Facebook: verifica anuncios de artículos que sabes que los clientes del Marketplace están buscando.
  4. Sacar ventaja de la personalización de Facebook: crea anuncios para audiencias similares o para audiencias segmentadas por intereses.
  5. Probar nuevos productos: experimenta si un producto o servicio atrae a tu audiencia principal.

Ahora, dime, ¿qué es lo que más te llama la atención del Marketplace de Facebook? ¿La usarías? Si ya la usas, ¿que estrategia implementarías para incrementar tus venta?

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

1 comentario en “Guía práctica para comenzar a vender en el Marketplace de Facebook”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *