Cómo manejar las Redes Sociales de tu negocio en tan solo 18 minutos al día

Cómo manejar las Redes Sociales de tu negocio en tan solo 18 minutos al día

Muchos pequeños negocios no cuentan ni con el tiempo, ni los recursos para manejar sus cuentas de Redes Sociales y mucho menos con el presupuesto para contratar a un profesional de Mercadeo Digital para que haga este trabajo.

Pero, esto no significa que el manejo de las Redes Sociales sea una tarea menos importante. ¿Por qué? Porque las personas esperan conectarse con los negocios a través de los canales sociales, como: Instagram, Facebook, LinkedIn e incluso TikTok. Es un hecho que sin la presencia activa de tu compañía en las Redes Sociales, esta sería olvidada, perdería clientes o, lo que es peor, se percibiría como descuidada.

Además, ¡estarías perdiendo clientes, pues se estima que el 40% de los compradores digitales usan las Redes Sociales para investigar nuevas marcas y productos!

Así que si tienes poco tiempo para manejar tus Redes Sociales, en Hablando Digital te enseñaré a establecer un plan de Redes Sociales que puedes realizar en tan solo 18 minutos al día… ¡sí, leíste bien… en tan solo 18 minutos!

Claro está, si tienes más tiempo, ¡muy bien, úsalo! Pero, si no, esta guía te será muy útil para hacer que cada minuto cuente. A continuación, te desgloso el plan, paso a paso:

Minutos 1-5: ver qué dicen en las redes de tu marca y productos.

Comienza dedicando cinco minutos al monitoreo social. Es decir, monitorea las conversaciones que las personas están teniendo en las Redes Sociales sobre el nicho de tu negocio.

Esto incluye palabras clave, hashtags (etiquetas), menciones y mensajes para tu marca y tus competidores. ¿Te parece un proceso tedioso! ¡No te preocupes, hay herramientas que pueden ayudarte!

Este tipo de herramienta se puede configurar para monitorear todos tus canales sociales desde un panel de control, evitando que tengas que buscar manualmente palabras clave y menciones canal por canal. También te permitirá interactuar mejor con tu audiencia más adelante.

Estos son algunos de los elementos a los que debes estar pendiente:

  • Menciones de tu marca
  • Menciones de tus productos o servicio
  • Hashtags particulares o palabras clave
  • Competidores y socios
  • Noticias y tendencias de la industria

Si tienes un negocio físico, utiliza el filtro de geobúsqueda para las conversaciones locales. Esto te ayudará a enfocarte en los clientes que está cerca de ti y en los temas que les interesan.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Minutos 5-10: analiza y planifica.

Toma estos cinco minutos para analizar tus hallazgos. Hacer esto te ayudará a ajustar tu proceso de monitoreo y esfuerzos de mercadeo. Te explico algunos de los aspectos que debes considerar en este punto:

Sentimiento

¿Cómo habla la gente sobre tu marca? ¿Cómo se compara esta manera de hablar con la manera en que hablan de tu competencia? Si es positivo, ¡perfecto!, Si no, te recomiendo que que comiences a pensar en maneras de cambiar esa percepción.

Retroalimentación

¿Tienen tus clientes comentarios específicos sobre tu negocio? Busca tendencias sobre las que puedas actuar.

Tendencias

¿Cuáles son las tendencias más relevantes en tu industria? Detectarlas te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio y nuevas audiencias con las que puede interactuar. Quizá te inspirará a crear nuevo contenido para tu próxima campaña de mercadeo o te darán a conocer el desarrollo de nuevos productos o servicios que puedes incorporar en tu propio negocio.

Intención de compra

Además de monitorear las conversaciones de tus clientes actuales, el monitoreo social te puede ayudar a atraer nuevos clientes. ¿Cómo? Monitoreando las frases o los temas que tus clientes potenciales estén usando mientras buscan tus ofertas.

Actualizaciones

¿Has notado el surgimiento de una nueva palabra clave o quizás algún error en la manera en cómo los usuarios mencionan tu marca? Quizás surgió un nuevo competidor al campo de juego, por lo que debes mantenerte muy alerta a qué nuevos elementos puedes incluir en tu lista de monitoreo social.

Minutos 10-12: verifica tu calendario de contenido.

Corrobora tu calendario de contenido para ver qué vas a publicar en el día y chequea que los visuales, las fotos y el texto estén correctos. Si no tienes un plan de mercadeo de Redes Sociales y calendario de contenido, saca al menos una hora cada mes para concretar algunas ideas que puedas calendarizar.

Minutos 12-13: programa el contenido.

Sí, puedes programar tu contenido en solo un minuto, claro está, si usas las herramientas correctas. Algunas de las disponibles en el mercado son Buffer, Hootsuite, Sprout Social, Agora Pulse, Sendible y CoSchedule. Estas son muy útiles si deseas publicar tu contenido cuando estás de vacaciones o no estás usando las Redes Sociales.

Publica tu contenido cuando tus usuarios estén en línea. Aunque esto puede variar, dependiendo de las plataformas que uses y de dónde esté la audiencia que interactúa con tu contenido, en general, la mejor hora para publicar en las Redes Sociales entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía.

Minutos 13-18: interactúa con tu audiencia.

Dedica estos últimos minutos a interactuar con tus clientes. Contesta sus preguntas, dales “Me Gusta” a sus comentarios y comparte publicaciones. Mientras más activo estés, más personas interactuarán contigo.

Es un hecho que mientras más positiva sea la experiencia de los usuarios, mayor será la probabilidad de que recomienden tu negocio. Solo considera estos números: más del 70% de los clientes que tienen una experiencia positiva con una marca en las Redes Sociales refieren la marca a sus familiares y amigos.

Para ahorrar tiempo, puedes usar plantillas con las respuestas las preguntas más comunes que te hagan. Pero, no debes abusar de esta estrategia, ya que los usuarios valoran la autenticidad y sentir que una persona real interactúa con ellos.

En lo posible, trata de interactuar con tus clientes cuando publicas contenido. Si has coordinado bien las horas, estarás en línea cuando también lo estén tus clientes y podrás responderles en corto tiempo, mejorando tu tiempo de respuesta.

Ahora te toca a ti

Como puedes ver, manejar tus cuentas de Redes Sociales no es tan difícil si estableces un plan con estrategias claras y usas las herramientas correctas.

Recuerda que la base del éxito para manejar tus Redes Sociales es sacar aunque sean solo 18 minutos al día para hacer tu trabajo fielmente.

El paso a paso es sencillo:

  1. Monitorea las redes.
  2. Analiza tus hallazgos y planifica.
  3. Verifica tu calendario de publicación.
  4. Programa tu contenido usando una de las muchas herramientas disponibles.
  5. Interactúa con los usuarios.

Recuerda que si no estás activo en las Redes Sociales, estarás fuera del radar de tus clientes y estos buscarán otro lugar para hacer sus negocios.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Cómo manejas tus Redes Sociales actualmente? ¿Tienes un plan para publicar tu contenido? Si no lo tienes, ¿qué te parece el que te presento? ¡Deja tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *