SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Cómo mejorar tu Posicionamiento en Google Creando una Versión Móvil de tu Website

La optimización de los motores de búsqueda puede resumirse de la siguiente manera: ayudar a las personas adecuadas a encontrar las cosas adecuadas.

Han habido cambios significativos en cuanto a la forma de hacer la optimización a lo largo de los años. Todos conocemos Panda y Penguin, pero los grandes cambios que enfrenta el consumidor pueden tener un impacto aún mayor.

El mayor cambio de todos, sin embargo, ha sido la revolución móvil.

Google anunció su índice móvil en noviembre de 2016. La mayoría de las personas usaba Google en sus dispositivos móviles, pero los sistemas de clasificación de Google se basaban en las computadoras de escritorio.

La solución: Indexación móvil.  Esto cambió el mundo. Dudo que volvamos a los días en los que la optimización de la búsqueda se basaba solamente en el escritorio.

En este artículo de Hablando Digital, vamos a repasar exactamente qué es el índice móvil, qué es lo que busca y cómo puede Google clasificar las páginas web de forma correcta.

¿Por qué este cambio masivo hacia la indexación móvil?

En caso de que te lo hayas perdido, el móvil es la nueva normalidad.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

3 de cada 5 búsquedas suceden en dispositivos móviles, y el dispositivo móvil supera con creces al escritorio como el método de búsqueda número uno.

Esos datos en sí mismo son motivo suficiente para pasar a un enfoque de indexación móvil.

Un 77% de las búsquedas móviles ahora ocurren en el hogar o el trabajo.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Entonces, ¿qué hacen estos usuarios después de buscar en sus dispositivos móviles?

Ellos compran, por supuesto. Según Digital-Stats, el 75% de las búsquedas móviles producen al menos dos acciones de seguimiento.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

En otras palabras, se convierten. ¡Y qué tasas de conversión son!

Según una infografía, la tasa de conversión para visitar o comprar es un 90%.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Toda esta búsqueda móvil conduce a resultados reales, acción real e ingresos reales para millones de empresas.

No son solo estadísticas. Esto es la vida real, una mirada profunda a la tendencia móvil.

Esto es lo que la publicación oficial de Google Webmasters tiene que decir sobre el índice para dispositivos móviles (espera, porque este es un gran párrafo):

Para que nuestros resultados sean más útiles, hemos comenzado experimentos para hacer que nuestro índice se enfoque primero en dispositivos móviles. Aunque nuestro índice de búsqueda seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones, nuestros algoritmos usarán principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas. Por supuesto, aunque nuestro índice se hará a partir de documentos móviles, vamos a continuar creando una excelente experiencia de búsqueda para todos los usuarios, ya sea que provengan de dispositivos móviles o de escritorio.

La balanza se inclinó hacia las versiones móviles de páginas web. A partir de ahora, Google considerará principalmente la versión móvil de tu sitio para clasificarlo en Google.

Eso significa que si tienes un sitio optimizado para dispositivos móviles, tendrás una buena posición tanto en dispositivos móviles como en escritorio. ¡Increíble!

Por otro lado, si tu sitio no funciona bien en dispositivos móviles, su clasificación se inclinará tanto en dispositivos móviles como en escritorio.

Si bien casi todos los especialistas en marketing y optimización para los motores de búsqueda han priorizado el contenido móvil, ahora es más importante que nunca centrarse en estos.

En resumen, para tener una buena posición en Google con el índice para dispositivos móviles, necesita un ingrediente importante: un sitio optimizado para dispositivos móviles.

Esto no significa que todo la optimización para los motores de búsqueda no móvil sea en vano, pero en los próximos años, la optimización móvil, probablemente, sea lo único en lo que los especialistas se concentren.

El índice de dispositivos móviles aún se está implementando, pero ya estamos viendo su impacto.

¿Qué busca el índice móvil?

A Google le importa que las personas puedan navegar en la página sin esfuerzo, leer el texto sin tener que hacer zoom o desplazarse e interactuar con los botones presentes.

En general, la facilidad de uso de dispositivos móviles tiene las siguientes características:

  •    Diseño responsive (es decir, diseño del sitio que cambia según el tamaño de la pantalla en la que se ve)
  •    Facilidad de uso en un dispositivo móvil
  •    Velocidad del sitio
  •    Buenos intersticiales

El diseño responsive es fundamental. Es el tipo de diseño preferido por Google, y es seguro decir que los sitios responsives funcionarán muy bien en el índice para dispositivos móviles.

Un buen sitio móvil deberá verse bien y ser fácil de navegar. Este es un buen ejemplo.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Evernote también tiene un maravilloso sitio móvil:

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Ambos sitios cumplen todos los criterios: se ven bien y son fáciles de navegar.

Estas son las mismas características que debe tener tu sitio móvil. Si le faltan una o más de estas características, su clasificación podría venirse abajo.

Dependiendo del estado actual de tu sitio móvil, es posible que debas crear un sitio para dispositivos móviles completamente nuevo desde cero, o simplemente realizar algunos cambios en tu sitio actual.

Aquí hay una lista de verificación de todo lo que necesitas hacer para que te prepares con el índice de dispositivos móviles:

1. Usa un diseño responsive

Esto es, por muy lejos, lo más importante que debes hacer para clasificar bien en el índice móvil.

Los sitios responsives son esencialmente 2×1. Se clasifican bien en dispositivos móviles y de escritorio porque el diseño cambia para adaptarse al tamaño de la pantalla.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Antes de ir más allá, debo hacer una aclaración importante: todos los sitios responsives son optimizados para dispositivos móviles, pero no todos los sitios optimizados para dispositivos móviles responden.

Veamos qué significan «Responsive» y «apto para dispositivos móviles». Repasemos los siguientes términos:

Responsive: Cambios basados en el tamaño de la pantalla / tipo de dispositivo que se utiliza.

Apto para dispositivos móviles: funciona de la misma manera en todos los dispositivos.

En otras palabras, un sitio optimizado para dispositivos móviles tendrá el mismo aspecto en computadoras de escritorio que en dispositivos móviles, pero estará diseñado exclusivamente para estos últimos.

Los sitios “responsive”, por otro lado, brindan a las personas lo mejor de ambos mundos. Y eso es por lo cual Google recomienda implementar un diseño con tales características.

Hoy en día, el término «móvil primero» es tan común que se ha convertido en algo frecuente entre diseñadores y desarrolladores.

De hecho, para algunas personas, el término «versión de escritorio» de un sitio web parece pasado de moda, como escuchar a los Backstreet Boys en 2017.

Hoy en día, cada vez es más común referirse a la «versión de escritorio» como la «versión no móvil» de un sitio. ¿Por qué? Porque el móvil es el estándar.

Pero aún tenemos que atender a la población que no usa dispositivos móviles. Es por eso que utilizamos un diseño responsive.

Ahora echemos un vistazo al diseño responsive en acción.

Antes, miramos a Etsy. Ahora echemos un vistazo a cómo su versión de escritorio se compara con la versión móvil.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Celular:

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

En la versión móvil, todo se vuelve más compacto, pero se puede decir que todavía tiene el mismo tamaño.

Es como si los desarrolladores tomaran el sitio de escritorio y lo redujeran. Eso es exactamente lo que es el diseño responsive.

Ya sea que estés usando una computadora, un teléfono o una tableta, obtienes una gran experiencia y el sitio cambia para adaptarse al dispositivo que estás usando.

Si quieres posicionarte realmente bien en Google a partir de ahora, debes hacer que tu sitio sea responsive. Tú haces el trabajo una vez y disfrutas de los beneficios día tras día.

Antes de continuar, quiero recordarte las características que mencioné al principio de este artículo y brindarte algunos consejos.

 

  • Facilidad de uso en un dispositivo móvil
  • Debes hacer que los botones y enlaces sean fáciles para hacer clic
  • Velocidad del sitio, pues juega un papel vital en su rendimiento móvil.
  • No hay ventanas emergentes intersticiales. Google ha estado tomando medidas contra cierto tipo de ventana emergente para dispositivos móviles llamada intersticiales.

Como dije antes, el diseño responsive es el factor n. ° 1 que puede ayudarte a clasificar mejor con el índice móvil. Pero el diseño de tu sitio web en general también debe ser impresionante.

Vale la pena que hagas el el trabajo hoy para que puedas clasificar mejor mañana.

2. Optimiza tu contenido para dispositivos móviles

He visto demasiados sitios que dicen ser amigables para dispositivos móviles, pero su contenido definitivamente no lo es.

Creo que hay una gran diferencia entre lo que la mayoría de la gente piensa que es compatible con dispositivos móviles y lo que en realidad es.

Eso es especialmente cierto cuando se trata de contenido. Los visitantes en dispositivo móvil deben tener la misma experiencia de contenido que los visitantes de escritorio.

Los adultos estadounidenses pasan más tiempo en Internet a través de un dispositivo móvil que en un dispositivo de escritorio.

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Por lo tanto, toda su búsqueda, interacción y consumo de contenido ocurre en un contexto móvil.

De manera lógica, desde el punto de vista de la indexación móvil, tu contenido debe producirse teniendo en cuenta a los usuarios que primero utilizan dispositivos móviles.

Aquí hay algunos pasos importantes que debes seguir para asegurarte de que los visitantes en dispositivo móvil estén experimentando plenamente su contenido.

Repensar tus artículos. Como señala HubSpot, una publicación de blog de 3.000 palabras se ve muy bien en un escritorio, pero puede ser intimidante en un dispositivo móvil.

Si publicas contenido de larga duración como yo, intenta utilizar párrafos más cortos y luego dividir esos párrafos con medios (como infografías y capturas de pantalla).

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay párrafos tan cortos?

Porque muchos de mis lectores son lectores móviles. Quiero que puedan leer este texto tan fácilmente como los lectores no móviles.

Ahora bien, si tiendes a publicar contenido más corto, no tienes mucho de qué preocuparte. Solo asegúrate de que el contenido esté bien formateado para pantallas móviles.

Usa múltiples tipos de contenido. El audio y el video se desempeñan excepcionalmente bien en entornos móviles. Si tienes una buena combinación de contenido escrito, audio o video, los usuarios de dispositivos móviles tendrán una experiencia mucho mejor.

Por ejemplo, Asana presenta un video en su página de inicio:

SEO, SEM, Google, Posicionamiento, Primeros Lugares, Hablando Digital

Es fácil de ver tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio, y proporciona un cambio agradable a partir del texto sin formato. Deberías incluir más medios en tu sitio por ese solo motivo.

No uses Flash. Como los iPhones no son compatibles con Flash, alejarás a millones de usuarios de dispositivos móviles. Usa HTML5 en su lugar.

3. Crea una estrategia para dispositivos móviles

Muchos propietarios de sitios aún viven en un mundo de escritorio. Crean todo con el escritorio en mente y luego lo transfieren al móvil.

Pero eso no se ajusta al mundo en el que vivimos.

Según Smart Insights, el uso de Internet móvil representa el 51% del uso total de Internet. El uso móvil ha superado oficialmente el uso del escritorio, y es importante centrarse en eso.

A partir de ahora, considere primero los entornos móviles. La mayoría de lo que se ve bien en los dispositivos móviles se verá bien en el escritorio.

Pero, ¿qué pasa si no tienes un sitio móvil?

Muchos de ustedes probablemente estén pensando: «No tengo un sitio móvil. ¿Qué sucederá?»

Déjame explicarte. Si no tienes un sitio móvil, Google simplemente usará su versión de escritorio para clasificar tu sitio.

Google ha priorizado el contenido optimizado para dispositivos móviles. El uso de Internet móvil ha aumentado constantemente en los últimos años. Google lo ha visto y ha ajustado sus sistemas de clasificación en consecuencia.

Por lo tanto, tu sitio ya está siendo juzgado por su compatibilidad para dispositivos móviles o la falta de ella.

En mi opinión, no vale la pena quedarse con solo una versión de escritorio. Incluso si te clasificas bastante bien, podrías perder ante sitios que pueden no ser tan buenos como los tuyos pero que son amigables para esas personas que revisan contenido desde su smartphone.

Ahora te toca a ti

Pon en práctica lo que hoy aquí has leído y haz que tu versión para móviles sea increíble. Notarás que tu posición en Google mejora día a día.

Si necesitas ayuda para llevar tu sitio web a la primera página de Google, no dudes en comunicarte con nosotros.

Oprime aquí para comunicarte con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *