Seis pasos sencillos para anunciarte en Pinterest

Seis pasos sencillos para anunciarte en Pinterest

Desde que fue lanzado en marzo de 2010, Pinterest ha sido el competidor silencioso por excelencia en el mercado de las Redes Sociales. Poco a poco ha ido ganando terreno y, desde el 2019, ya se encuentra en el cuarto lugar, solo precedido por gigantes de la publicidad en las Redes Sociales, como Facebook, Instagram y YouTube.

En lo que va del 2020, se proyecta que el ingreso generado por los anuncios publicitarios en esta plataforma social supere los mil millones de dólares, lo que le ayudaría a alcanzar el tercer lugar en esta contendienda, desbancando a YouTube. ¿Increíble, cierto?

Pero, esto no debe sorprender a nadie, ¿por qué? Porque Pinterest se ha convertido en un verdadero centro de negocios para compradores fieles que acceden la plataforma, antes de tomar sus decisiones de compra.

Por ello, en Hablando Digital te voy a explicar por qué debes considerar a Pinterest en tu estrategia publicitaria. Estoy seguro de que no necesitaré muchos argumentos para convencerte, porque los datos hablan por sí solos y te ayudarán a entenderlo mejor:

  • Un 47% de los millennials han comprado algún artículo que han guardado en su tablero de Pinterest. Eso es un 9% más que los millennials que usan Facebook y un 14% más de los que usan Twitter.
  • Un 67% de los usuarios de Pinterest han hecho compras luego de ver en esta plataforma social contenido vinculado a una marca.
  • Un 19% de los usuarios activos de Pinterest hacen una compra inspirada por sus pines al menos una vez al mes.

Como demuestran estas cifras, Pinterest tiene un efecto en las decisiones de compras de sus usuarios.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Por qué debes anunciarte en Pinterest?

Los anuncios de Pinterest proveen consideración y percepción de marca a los anunciantes cuya audiencia se encuentra en la parte inicial del recorrido de compra. Este se define como el proceso que atraviesan los clientes para conocer, considerar, evaluar y comprar un producto o servicio nuevo.

De manera transparente, puedes desplegar anuncios que los usuarios pueden guardar y categorizar en sus tableros, encontrar como pines y darles clic como enlaces, tanto en las versiones móviles como de computadora.

Sin embargo, aunque es una excelente plataforma, Pinterest tiene una desventaja: su estrategia es de más largo plazo y, cuando se trata de capturar clientes potenciales y obtener ventas, la mayoría de los anunciantes tienen una ventana de tiempo corta en la que deben obtener resultados inmediatos para alcanzar sus indicadores clave de rendimiento (KPI, o Key Performance Indicator, en inglés).

Si bien es una realidad que los pines y los anuncios de Pinterest no siempre tienen resultados rápidos, continúa leyendo para que comprendas cómo y por qué debes integrarlos a tu estrategia de publicidad en redes.

Los anuncios en Pinterest Vs. otros medios
En Pinterest, la atención del consumidor se gana en el mismo inicio de su recorrido de compra.

Te explico. Si eres un comerciante orientado a generar una respuesta rápida de los usuarios, ya sea en suscripciones, registros o ventas, debes mirar tus ventas a través de la Internet en un período de 24 horas y una ventana retrospectiva de siete días. Es por esto, que muy rara vez Pinterest obtiene el crédito de una compra que se logra en corto plazo.

Aunque la acción de los clientes potenciales es lenta, la inversión en tiempo vale la pena. ¿Cómo es esto posible?

Sabemos que los usuarios de Pinterest gastan un 29% más que los usuarios de otras plataformas sociales, dando un promedio de $2 en ganancia por cada dólar publicitado.

Con estos puntos aclarados, te ayudaré a digerir todo esto para que lo puedas poner en práctica.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Formatos de anuncios en Pinterest

Primero lo primero. Te explicaré en qué consisten los cuatro formatos de anuncios disponibles en Pinterest para que puedas tomar una decisión informada.

Pines promocionados (Promoted)

Los pines promocionados aparecen de forma transparente en los resultados de búsqueda de los feeds de inicio y se mezclan con otros pines. La única diferencia es que tienen la etiqueta de “promocionado”.

Pines de Pinterest
Pines de Pinterest

Carrusel de pines promocionados

Para seguirle el paso a los anuncios de Facebook, Pinterest introdujo su propia versión del carrusel de anuncios en el 2018 y la llamó Carrusel de Pines. Los anuncios de los carruseles de pines presentan de dos a cinco imágenes que los usuarios pueden deslizar y clicar.

Anuncios de los carruseles de pines.

Pines de vídeos promocionados

Los pines de vídeos promocionados aparecen en el feed y en los resultados de búsqueda, dentro de la sección “more like this”, que puedes encontrar en el detalle del pin. Los vídeos se reproducen automáticamente tan pronto llegan al 50% y sin sonido. Los usuarios pueden ver y escuchar el vídeo completo en su propio feed.

Ppines de vídeos promocionados.

Pines adquiribles (Buyable pins)

Los pines adquiribles te permiten comprar un producto o estilo de moda al instante sin tener que abandonar Pinterest. Estos pines, que funcionan tanto en la versión móvil como en la de computadora, aparecen en las mismas posiciones de los pines promocionados.

¡La buena noticia es que se ha comprobado que los pines adquiribles funcionan! Por ejemplo Modern Citizen, una marca de modas que hace sus ventas a través de Internet, experimentó un aumento de 73% en sus órdenes al detalle cuando comenzó a utilizar este tipo de pines. ¿Suena bien, verdad?

Pines adquiribles.

Guía rápida de anuncios en Pinterest

Esto es lo primero que debes hacer: crea una cuenta de empresas en Pinterest o convierte tu cuenta existente a una cuenta de empresas.

Asegúrate de instalar la etiqueta de Pinterest. Esta etiqueta, que ayuda a los anunciantes a entender las acciones de los usuarios después de ver sus anuncios en Pinterest, se comporta como un código UTM de seguimiento. Estos códigos son fragmentos de textos que se asignan a los URLs para rastrear el comportamiento de los usuarios y que te pueden dar información analítica importante relacionada a las conversiones y a la interacción de los usuarios con tus pines promocionados. Además, y esto es quizás lo más importante, miden el desempeño de tu campaña en Pinterest, incluyendo el beneficio sobre el gasto publicitario.

Etiqueta de Pinterest
Etiqueta de Pinterest

A continuación, te explico cómo crear anuncios en Pinterest en seis pasos súper sencillos.

Seis pasos para crear anuncios en Pinterest

Paso 1: visita la sección de anuncios en Pinterest.

Accede a ads.pinterest.com, Selecciona “Ads” y luego “Create ad”.

Pinterest. Creación de anuncio publicitario
Pinterest. Creación de anuncio publicitario

Paso 2: selecciona tu objetivo de campaña.

Como el administrador de anuncios de Facebook, en Pinterest las campañas comienzan con un objetivo. Este te ayudará a determinar el mejor tipo de anuncio que debes usar y cuánto debes ofertar en la subasta de anuncios.

Anuncios publicitarios en Pinterest. Objetivos
Anuncios publicitarios en Pinterest. Objetivos
Anuncios publicitarios en Pinterest. Tipos de campañas
Anuncios publicitarios en Pinterest. Tipos de campañas

Paso 3: crea un grupo de anuncios.

Los grupos de anuncios funcionan como contenedores de tus pines promocionados, permitiéndote manejar múltiples objetivos dentro de una misma campaña. Además, los grupos de anuncios en Pinterest te permiten tener un mejor control sobre tu presupuesto de campaña, fechas de publicación, ubicación y destinatarios o grupos objetivos.

crear grupo de anuncios en pinterest
Crear grupo de anuncios en Pinterest

Paso 4: selecciona tu audiencia o público objetivo.

Puedes hacerlo basándote en el sexo, la ubicación, el idioma y el dispositivo que usa el usuario. Por ejemplo, si el objetivo de tu campaña de anuncios en Pinterest es generar tráfico o conocimiento de marca, utiliza una estrategia de objetivos más amplia para evitar tener un volumen de clics bajo.

Anuncios en Pinterest. Público objetivo
Anuncios en Pinterest. Público objetivo

Paso 5: ingresa el presupuesto y programa el anuncio.

Ingresa la duración de tu campaña de anuncios en Pinterest y establece tu presupuesto diario o total. El presupuesto diario establece el límite de cuánto gastarás diariamente en tu grupo de anuncios al final de la campaña.

Las ofertas mínimas, conocidas, también como CPM, o índice de costo por mil, debe ser mayor de $2. Asegúrate de establecer una oferta máxima para tu presupuesto, de manera que no gastes demás en tu grupo de anuncios al final de la campaña.

programar anuncios en pinterest
Programar anuncios en Pinterest

Paso 6: escoge tus pines promocionados.

Escoge y edita el pin que vas a promocionar. Asegúrate de que el URL de destino de tu pin dirija a los usuarios a la plataforma correcto. Para monitorear la ejecución del pin, puedes usar los parámetros del código UTM de seguimiento, las etiquetas de Pinterest u otros parámetros de rastreo.

Un aspecto importante que debes considerar es que para que los pines sean elegibles para ser promocionados deben seguir los siguientes parámetros:

  • Deben ser guardados en tu perfil.
  • No deben estar en tableros secretos (Secret Boards)
  • Tener un URL de destino (no uses enlaces abreviados).
  • No deben presentar vídeos o GIFs de terceros.

Antes de publicar tu pin, ¡revísalo muy bien!

revision de pin antes de publicar anuncio promocionado en pinterest
Revisión de pin antes de publicar anuncio promocionado en Pinterest

Luego de estos pasos, te pedirán que ingreses tu información de facturación. Una vez que el pago sea exitoso, tus anuncios serán revisados para asegurarse de que cumplen con las políticas de anuncios de Pinterest, lo cual puede tomar hasta 24 horas. Luego, debes monitorear las métricas de tus anuncios para ajustar, editar o pausar la publicación de tu anuncio, según sea necesario.

Esto no quiere decir que debes dejar de usar Facebook e Instagram para anunciarte, ¿por qué? Porque los anuncios en estas plataformas continúan siendo herramientas útiles para obtener ganancias a corto plazo. Pero, para una estrategia a más largo plazo, los anuncios en Pinterest pueden ser una mejor opción.

Entiendo que las ganancias a corto plazo pueden ser muy tentadoras, pero los ingresos a largo plazo continúan siendo importantes para aquellos anunciantes que buscan crecer continuamente. Si este es tu caso, ¡debes considerar Pinterest para anunciarte!

Ahora te toca a ti

Si te llama la atención la idea de aprovechar la ventaja de Pinterest como medio de venta a largo plazo y complementar esta plataforma social con tus otras campañas, primero debes conocer los cuatro tipos de anuncios que puedes usar, dependiendo de tus objetivos:

  • Pines promocionados (Promoted)
    Aparecen de forma transparente en los resultados de búsqueda de los feeds de inicio y se mezclan con otros pines. La única diferencia es que tienen la etiqueta de “promocionado”.
  • Carrusel de pines promocionados
    En el Carrusel de Pines se presentan de dos a cinco imágenes que los usuarios pueden deslizar y clicar.
  • Pines de vídeos promocionados
    Aparecen en el feed y en los resultados de búsqueda, dentro de la sección “more like this”, que puedes encontrar en el detalle del pin.
  • Pines adquiribles (Buyable)
    Te permiten comprar un producto o estilo de moda al instante, sin tener que abandonar Pinterest.

Una vez conozcas cómo funcionan los tipos anuncios en Pinterest, hay seis pasos súper sencillos para hacerlos:

Paso 1: visita la sección de anuncios en Pinterest.
Paso 2: selecciona tu objetivo de campaña.
Paso 3: crea un grupo de anuncios.
Paso 4: selecciona tu audiencia o público objetivo.
Paso 5: ingresa el presupuesto y programa el anuncio.
Paso 6: escoge tus pines promocionados.

¡Ahora estás listo para crear tus anuncios en Pinterest!

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

2 comentarios en “Seis pasos sencillos para anunciarte en Pinterest”

  1. Exelente y muy valiosa información me has ayudar mucho, estaba con muchas ganas de conoser como trabajar con Pinterest y no sabia y me aclarastes las dudas. Quisiera más información de promociones con Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *