Todo lo que necesitas saber para empezar un negocio de Dropshipping

¿Alguna vez ha pasado por tu mente la idea de establecer un negocio, pero entre la búsqueda de un local, el costo del inventario y la contratación de empleados, los números no te cuadran como quisieras?

Si ese es tu caso, el Dropshipping, una variante del Comercio Electrónico, puede ser la opción que tanto estabas buscando, ya que, sin tener ningún producto ni pagar por inventario, puedes empezar a vender en línea de inmediato, ¡sí, de inmediato!

¿Sabías que Amazon, el minorista mundial más reconocido, empezó este modelo de negocio hace años y que para el 2011, el 34% de las ventas de esta compañía multinacional se realizaron usando un proveedor de Dropshipping?

En términos sencillos, esta es una compañía que suministra los productos que vende una tienda en línea sin que esta tenga inventario propio, pues el proveedor se encarga de almacenar todos los productos, ofreciendo sus servicios, a cambio de una comisión por venta o de una tarifa fija. Esta cifra ha seguido creciendo desde entonces.

¿Te interesa explorar la idea del Dropshipping como un negocio? Continúa leyendo para que conozcas de qué se trata, cuáles son sus beneficios y algunas ideas para empezar con este modelo de negocio.

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo comercial que implica establecer tu propio negocio sin tener ningún tipo de inventario. Este es un modelo de negocio ideal para nuevos emprendedores, ya que te permite abrir tu tienda en línea, definir qué tipo de productos deseas vender y encontrar un proveedor que se encargue de tenerlos en inventario y enviar tus pedidos a tus cliente.

Lo maravilloso de este tipo de negocio es que no necesitas de inventario ni de personal para hacer los envíos. Una vez que el cliente hace una orden en tu tienda en línea, tú le pasas este pedido al proveedor, quien completará el procesamiento de la orden y la enviará directamente a tus clientes.

¿Quién paga por el producto? El cliente; tú solo le pagas al proveedor cuando, a su vez, hayas recibido el pago del cliente.

¿Por qué debo considerar el negocio de Dropshipping?

Debes considerarlo porque este modelo de negocio es muy ventajoso, tanto en bajo costo como en riesgo mínimo. Si implementas una buena estrategia y encuentras el proveedor adecuado, podrás obtener muy buenas ganancias, ya que no tienes que preocuparte por los problemas de envío y de producción, que son dos de las situaciones que, a menudo, enfrentan los negocios.

De otra parte, otra gran preocupación de los negocios es el capital de inversión, ya que un presupuesto limitado no permite pagar por un inventario amplio. En este sentido, el Dropshipping es una buena idea, ya que minimiza el riesgo para las nuevas empresas, sobre todo financiero.

¿Cómo es esto posible? Con el Dropshipping no tienes que pagar los costos de fabricación de tus productos, inventario ni de almacén, tampoco empaquetado ni envío. Como resultado, ahorras mucho tiempo, dinero y esfuerzo que puedes dedicar a otras tareas importantes para tu negocio como el mercadeo de tu negocio, la promoción de tus productos y otros.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

¿Cómo empezar un negocio de dropshipping?

1. Escoge un nicho de negocio.

Lo primero que debes hacer es encontrar un nicho de negocio. Sin embargo, esto no es tan sencillo, sobre todo con el aumento de este tipo de negocio y la vasta competencias en el comercio en línea, que ha saturado el mercado recientemente.

Así que evita la competencia con tiendas grandes que tienen más categorías de productos para elegir. Sin embargo, si logras identificar el nicho correcto, puedes asegurarte un pedazo del gran pastel que es el comercio electrónico.

¿Cómo puedes hacerlo? Google Trends es un excelente lugar para comenzar porque te permite buscar por palabras clave y ver cuán populares son.

A continuación, otros consejos prácticos para escoger el nicho de dropshipping:

Impulsado por tus intereses y pasiones

Es más probable que tengas un conocimiento único sobre lo que te interesa y que comprendas los productos y los mercados asociados a estos. Identificando estos, puedes encontrar un nicho viable.

Resuelve tu propio problema

Es muy probable que otros tengan los mismos desafíos, por lo tanto, puedes encontrar productos que resuelvan esos problemas.

Investiga tu nicho

Identifica si otros ya usan tu nicho. ¿Tienes una posibilidad real de superar a tus competidores? ¿Vale la pena invertir tu tiempo, dinero y esfuerzo para entrar a competir en un nicho donde encontrarás una competencias dura?

Elige un nicho rentable

Por supuesto, el objetivo de tu negocio debe ser obtener ganancias, de ahí que debes asegurarte de la rentabilidad de tu producto o de tu nicho.

2. Investiga a tu competencia

Una vez hayas determinado un nicho potencial, es esencial que realices una investigación de tu competencia en el mercado de dropshipping.

Debes saber que, usualmente, encontrarás nichos que ya son competitivos y que esto es parte del negocio, ya que no puedes ser exitoso en este modelo de negocio sin alguna competencia.

Si en el nicho que te atrae ya existen empresas con una reputación y ganancias establecidas, ¡piénsalo dos veces antes de lanzarte! Pregúntate si tu negocio de dropshipping podría sobrevivir con la competencia de compañías ya establecidas y con clientes leales.

Además, si tu nicho tiene pocos o ningún competidor pudiera deberse a que la demanda de esos productos no es lo suficientemente alta: comenzar un negocio con un nicho de dropshipping sin explotar, es un verdadero desafío.

3. Encuentra un proveedor

No te apresures para elegir un proveedor para tu negocio de dropshipping, ya que, si haces una buena elección, tendrás buenas ganancias, pero, si escoges el incorrecto, te puede llevar al fracaso.

Para escoger el proveedor de dropshipping adecuado, debes tomar varios factores en cuenta e incluso cuando ya tengas una relación establecida con un proveedor, debes asegurarte de que tus clientes recibirán productos y servicios de alta calidad.

Hay muchos proveedores de dropshipping en el mercado, pero, antes de escoger uno, ya sea nacional o del extranjero, debes considerar el tipo de producto que venderás, tus clientes objetivo y tus recursos financieros.

4. Construye tu tienda

Tienda en linea de dropshipping
Tienda en linea de dropshipping

Si el diseño profesional de un sitio web no está a tu alcance, utiliza una plataforma de comercio electrónico fácil de usar como Magento, Shopify u otra. Estas te permiten configurar tu tienda sin la necesidad de conocimientos técnicos. Además, tienen muchas herramientas disponibles como aplicaciones y extensiones fáciles de integrar para aumentar las ventas de tu negocio.

Otros factores a los que debes prestar especial atención para que tu tienda en línea sea eficiente incluyen: que sea fácil de navegar y apta para dispositivos móviles. Toma tu tiempo para crear una buena experiencia para el usuario, ya que esta simple acción tiene un impacto muy poderoso en el compromiso del cliente con tu tienda y sus decisiones de compra.

5. Promociona tu negocio

En lugar de esperar a que los clientes vayan a tu tienda, ¡debes ayudar a las personas a encontrarla! Una manera de hacerlo es usando Google Analytics.

Esta herramienta te permite saber de dónde provienen tus clientes potenciales y que grupos de clientes se convertirán en compradores reales. Con esta información puedes iniciar una campaña de mercadeo.

promocion de tienda en linea de dropshipping usando google
Promocion de tienda en linea de dropshipping usando Google

Utiliza dos de las plataformas de mercadeo más viables y rentables: Google y Facebook. Prueba una campaña de Google para que tus productos aparezcan en Google Shopping, una vitrina virtual de productos de las tiendas registradas; y de Facebook, donde tus productos pueden aparecer en el feed de los clientes de esta Red Social.

Otro elemento esencial es optimizar tu sitio web para posicionarlo en los resultados de los motores de búsqueda. Si tus páginas o tus productos aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsquedas, es probable que los clientes accedan a tu sitio web.

6. Analiza las métricas.

Google Analytics creacion de cuenta para tienda de dropshipping
Google Analytics creacion de cuenta para tienda de Dropshipping

Para tener éxito, es crucial darle seguimiento a todos los datos y las métricas que contribuyen al crecimiento de tu negocio. Para hacerlo, todo lo que necesitas hacer es configurar una cuenta de Google Analytics. Esta herramienta recopila datos que brindan un entendimiento profundo de tu audiencia automáticamente. ¡Básicamente, hace el trabajo investigativo por ti!

Si te anuncias en Facebook, asegúrate de colocar un píxel de Facebook en tu sitio web. Este es un código que recopila datos cuando los usuarios interactúan con tu sitio web y con tus anuncios de Facebook. Además, puede realizar un seguimiento de todas las conversiones que revelan el rendimiento de tu sitio web y ayudarte a comprender mejor a tu público objetivo.

Igual que con cualquier otro modelo de negocio, el Dropshipping puede tener ciertas complicaciones que debes considerar antes de invertir. Aún así, es un modelo de negocio ideal para quienes son novatos en el campo del comercio electrónico.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Una vez que identifiques tu nicho rentable, encuentres a un proveedor adecuado, comercialices bien tu producto y brindes un buen servicio al cliente, podrás avanzar cómodamente en el negocio del dropshipping.

¿Qué te parece esta idea de negocio? ¿La considerarías? ¿Qué nichos te interesaría investigar? ¡Comparte tu opinión y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *