ventas con campañas en Google Ads

Tres maneras ingeniosas de generar más ventas con campañas locales en Google Ads

Las búsquedas locales en Google impulsan las ventas y, mejor aún, producen el 80% de las conversiones. Te preguntarás, entonces, ¿por qué no estás obteniendo los resultados que esperas de tus campañas locales en Google Ads?

Sencillo, porque promover las ventas con esta herramienta es mucho más que segmentar geográficamente (geolocalizar) a la audiencia.

¡No me tomes a mal! Ciertamente, esta es una buena estrategia, pero, no es suficiente y esa puede ser la razón por la que, probablemente, no tengas unos resultados dignos de mencionar.

Pero, ¡no te preocupes! Que en Hablando Digital te explicaré en detalle tres estrategias probadas para que tu negocio atraiga la atención de tus clientes locales y genere ventas!

Es común que los anunciantes repitan el mismo proceso para crear su campaña en Google Ads una y otra vez, sin pensar en que hay otras maneras de llegar a sus clientes locales. Estas incluyen, las extensiones locales, el remarketing (remercadeo) de anuncios y más. ¿Cuál es la estrategia correcta para ti? ¡Te ayudaré a descubrirla!

Estrategia #1: usa extensiones locales amigables para tus anuncios.

Las extensiones locales de anuncios son una una función que te permite mostrar información adicional de la empresa en tu anuncio, como: la dirección, el número telefónico, la calificación de la tienda o más enlaces a la página web. ¡Estas son las reinas de la búsqueda local en Google Ads! Así que, si no las estás usando en tu campaña, es hora de que comiences a considerarlas. Te detallo los beneficios:

  • Ofrecen mayor rendimiento por tus clics.
  • Brinda más información y contexto sobre tu negocio sin ocupar el límite de caracteres del texto de tu anuncio.
  • Facilita a los clientes locales realizar una llamada con tan solo un clic.

Sin embargo, el mayor error que cometen las personas con las extensiones es que las usan sin una justa razón. Pero, ¿cómo sabes qué extensiones debes usar para tus anuncios locales?

A continuación, te comparto cuatro extensiones que son especialmente útiles para añadir a tus campañas locales.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Extensión para negocio local #1: de ubicación

Si estás corriendo una campaña con anuncios locales, necesitas extensiones de ubicación. Aunque parece obvio, te sorprendería ver la cantidad de anuncios que no las tienen:

Anuncios en Google Ads sin extensiones
Anuncios en Google Ads sin extensiones

Aquí puedes ver los primero tres anuncios para una búsqueda local de plomeros. ¿Increíble, verdad? Pero, ¡esto significaría buenas noticias para ti, porque tu anuncio tendría más oportunidad de sobresalir con solo minutos de trabajo!

Las estadísticas más recientes muestran que el 76% de los usuarios que hicieron una búsqueda local de un producto o servicio visitaron ese negocio el mismo día y, de estos, el 28% realizó una compra.

Porcentaje de búsquedas locales cuyos negocios fueron visitados el mismo día.
Porcentaje de búsquedas locales cuyos negocios fueron visitados el mismo día.

Además, se estima que las búsquedas locales segmentadas por ubicación están aumentando a razón de 130% anualmente. Por ello, debes asegurarte de incluir estas extensiones en tus anuncios locales.

Puedes añadirlas directamente desde la pestaña de extensiones en el panel de control de Google Ads:

Panel de control de Google Ads. Extensiones
Panel de control de Google Ads. Extensiones

Cuando los usuarios accedan a la localización en el anuncio, serán dirigidos directamente a Google Maps para una mejor navegación:

¡Listo! ¡Así es como impulsas las visitas a tu negocio!

Extensión para negocio local #2: de llamada telefónica

Los datos de Google revelan que las búsquedas locales se llevan a cabo mayormente por dispositivos móviles y que la práctica común es llamar a los negocios para pedir más información. Esta es una manera sencilla de generar más tráfico a tu negocio.

Anuncio en Google Ads con extensión de teléfono
Anuncio en Google Ads con extensión de llamada telefónica

¡Es sorprendente la cantidad de anuncios en Google que no tienen esta extensión básica!

Extensión para negocio local #3: de ubicación afiliada

Las extensiones de ubicación afiliada son útiles si vendes productos en cadenas de tiendas, para llegar a los consumidores mientras deciden qué comprar y dónde hacerlo. Con ellas los usuarios encuentran tiendas cercanas en las que se venden tus productos.

Estas extensiones, que pueden resultar muy beneficiosas para tu negocio a un costo menor por clic, son muy llamativas porque se dirigen a aquellos usuarios que necesitan un producto de inmediato. Aun cuando no tengas una tienda física, puedes impulsar la venta en otras tiendas y asegurar que esos detallistas te sigan ordenando tu producto para satisfacer la demanda.

Estas extensiones solo están disponibles en algunos países para cadenas de venta al detalle y concesionarios de autos.

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Extensión para negocio local #4: de enlaces de sitio dinámicos

¡Aquí es donde Google pone en práctica la inteligencia artificial para proveer una solución práctica y que da resultados!

Los enlaces de sitio dinámicos permiten a las personas que realizan búsquedas en Google acceder directamente desde tu anuncio a aquello que quieren saber sobre tu sitio web o comprar en él. Añaden enlaces de sitio relevantes y de alta calidad a tus anuncios de búsqueda para generar conversiones e invitar a los usuarios a realizar alguna acción.

Por supuesto que tú podrías crear tus propios enlaces de sitios y manejarlos específicamente para cada anuncio, pero los enlaces dinámicos hacen el trabajo automáticamente y, probablemente, ejecutarán mejor su objetivo, que, al final de día es generar la venta.

Pruébalos por unas semanas para evaluar si funcionan. Si no funcionaran, entonces debes crear tus propios enlaces y enfocarte en los beneficios de llevar al usuario a ejecutar una acción, no solo a enlazarlos a una página.

Para una mayor visibilidad de tu anuncio considera obtener la Insignia de Garantía de Google, la cual le añade un tick o marca de verificación color verde al lado del nombre del negocio y que significa que este ofrece protección a los consumidores que no están satisfechos con un producto o servicio.

Insignia de Garantía de Google
Insignia de Garantía de Google

Estrategia #2: escoge palabras clave dirigidas a las personas que se encuentran en una ubicación específica.

Evita establecer tu campaña de ubicación con los datos estándares que te provee la herramienta. Incluye en los parámetros de tu campaña palabras clave locales que los usuarios están usando en sus búsquedas reales.

Google explica que la segmentación por ubicación incluye a personas que “muestran un interés” en ciertas ubicaciones aunque no vivan allí, así que que la configuración de geolocalización no es tan precisa como se pudiera pensar.

Google Ads. Segmentación por ubicación.
Google Ads. Segmentación por ubicación.

Esto quiere decir que alguien en Puerto Rico puede estar buscando información de tu negocio en Los Ángeles y si bien esto puede ser muy bueno para el reconocimiento de tu marca o si deseas atraer a personas que viajen a tu área, no es tan magnífico cuando se trata de atraer a los clientes locales. ¿Por qué? Te doy una razón de peso: pudieras estar pagando por cientos -o miles- de clics que nunca te van a visitar ni van a generar ventas.

Para resolver este dilema, te presento dos opciones que, combinadas, pueden darte el mejor resultado por tu inversión. Eso sí, debo adelantarte que tienen un menor potencial de atraer tráfico a tu página, pero, por otra parte, aseguran una segmentación precisa que te puede dar una mejor oportunidad de conversión.

Primero, debes cambiar la configuración estándar para la ubicación. Para hacerlo, ve a la configuración de la campaña y oprime la pestaña de “Locations”:

Google Ads. Ubicaciones
Google Ads. Ubicaciones

De ahí, accede la opción de “Advanced Location” para ver el menú desplegable. Selecciona la opción “People in or regularly in your targeted locations”.

Google Ads. Personas en las ubicaciones seleccionadas
Google Ads. Personas en las ubicaciones seleccionadas

Esta acción le dice a Google que solo deseas llegar a personas que están físicamente cerca a tu área objetivo. Cambiar esta configuración elimina la posibilidad de que personas fuera de tu radio de búsqueda objetivo den con tu anuncio.

Para obtener un doble impacto en la precisión, puedes usar palabras clave locales, en lugar de términos de búsqueda genéricos.

Combinar las palabras clave locales con la geolocalización te garantiza un grupo de usuarios disponible en tu área. Eso sí, evita poner palabras clave por que sí. Recuerda que estás tratando de atraer la atención de personas que estarán leyendo el texto de tus anuncios, por lo que lo menos que deseas es confundirlos usando títulos sin sentido.

Para evitar este problema, corrige el texto de tu anuncio meticulosamente. También puedes usar Google’s Ad Strength, una métrica de eficacia del anuncio que te resultará muy útil para hacer llegar el contenido adecuado a los clientes. Consta de dos componentes: la puntuación general de la eficacia de cada anuncio y las medidas que pueden aumentar su calidad.

Estrategia #3: publica anuncios de búsquedas locales y usa los ajustes de ofertas.

Los anuncios de búsqueda locales son uno de los mejores recursos para impulsar las ventas locales, pero toma un poco de trabajo configurarlos. Te explico cómo funcionan:

A los usuarios locales que están buscando negocios en Google primero se les presentan resultados de Google Maps:

Google Maps. Búsquedas locales
Google Maps. Búsquedas locales

La búsqueda local en los anuncios de los mapas funciona diferente a la de los anuncios genéricos de la red de búsqueda, ya que se enlaza a una página de Google que brinda más información de tu negocio a los usuarios. Esta información incluye: la hora, la dirección, reseñas, fotos y otra.

Configurar esta opción permite que tus anuncios aparezcan en Google Maps directamente.

 

Esto te ayudará a capturar las búsquedas directas, tanto en Google como en Google Maps. ¿Cómo lo configuras?

  1. Añade la extensión de ubicación en Google Ads.
  2. Establece o actualiza tu página de Google My Business.
  3. Optimiza las ofertas por ubicación.
  4. Optimiza las palabras clave por ubicación.
  5. Optimiza tu perfil de Google My Business.

Una vez hagas todo esto, debes optimizar tu oferta para la segmentación por ubicación. La idea es que te enfoques en el radio cercano a la ubicación de tu negocio. Para hacer esto, ve al panel de control de Google Ads:

Ubicación
Ubicación

Selecciona la opción de “Current Locations” a la que te estás dirigiendo y oprime la columna de “Bid Adjustment” para que tengas acceso a la siguiente ventana:

Aquí puedes comenzar a ajustar las ofertas.

Una buena estrategia es crear varios radios alrededor de tu negocio, como: 5, 10 y 15 millas, por ejemplo.

Luego puedes ajustar las ofertas, dependiendo de cuán cerca o lejos sea la ubicación:

  • 5 millas – aumenta las ofertas en 50%
  • 10 millas – ofertas normales
  • 15 millas – disminuye las ofertas en 25%
  • Oprime “Save” en tus ofertas y listo.

Por último, debes optimizar las palabras clave por ubicación.

Ahora te toca a ti

Cuando estás buscando correr una campaña local de anuncios en Google, ¿cuál es tu primer paso?

Quizás puedes verte tentado a dejar la configuración de Google Ads cómo está, para evitarte pasar trabajo, pero la realidad es que las campañas típicas de ubicación corridas con los parámetros genéricos de la herramienta no ejecutan tan bien. Así que esto es lo que debes hacer:

  • Cambia la configuración de ubicación y escoge local.
  • Escoge palabras clave con marcadores locales en las frases.
  • Usa extensiones de anuncios que sean aptas para campañas locales y combínalas para tener mejores resultados.
  • Concéntrate en las búsquedas locales en Google Maps, optimizando tu perfil de Google My Business.

Si deseas mejorar los resultados de tus ventas locales, tus campañas de Google Ads deben usar una variedad de técnicas que te permitan llegar a la mayor cantidad de compradores locales posible. Te aseguro que diversificar tus estrategias te dará los resultados que deseas ver.

¿Cómo configuras tus campañas locales en Google Ads? ¿Has utilizado alguna de estas tres estrategias dirigidas a maximizar los resultados de tus anuncios locales¡Cuéntanos qué piensas!

¿Estás buscando un plan que te ayude a aumentar tus ventas con Mercadeo Digital?

Baja completamente gratis nuestro template para tu plan de mercadeo digital de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *